La instalación de tres 'súper' grúas en el puerto de Santa Cruz permitirá la llegada de "los mayores buques del mundo"

Gruas super post panamax
CEDIDA
Actualizado: sábado, 10 noviembre 2012 17:28

Las grúas comenzarán a operar en enero y podrán atender a buques de hasta 14.000 TEUS


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El puerto de Santa Cruz ha acogido hoy sábado la llegada de tres grúas super post panamax, a las que en próximos años se sumará una más, y que han sido instaladas en la Terminal de Contenedores de Tenerife (TCT), una nueva terminal con línea de atraque, calado y medios para atender a "los mayores buques del mundo".

Así se pronunció esta mañana el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Rodriguez Zaragoza, con motivo de la llegada al puerto capitalino de estas tres grúas que ya se encuentran atracadas en la TCT, donde comenzarán a operar en enero de 2013, no descartándose, no obstante, la posibilidad de realizar algunos movimientos a finales de diciembre.

El director del grupo Puertos de OHL, Francisco Oviedo, aseguró que la terminal de contenedores estará operativa a principios de año, lo que se posibilitará la atención a buques super post panamax en sus operativas de trasbordo, aportando un importante valor añadido a la economía de la isla, lo que es "importante para Canarias".

Según Oviedo, con las tres grúas que hoy han arribado se podrá atender buques de hasta 14.000 TEUS, "lo que sin duda aporta una gran rentabilidad".

Las grúas, de cuyo perfil se disfrutaba en el litoral santacrucero desde primera hora de la mañana, debieron esperar a que los cinco cruceros atravesaran la bocana de la Dársena de Anaga para comenzar su operativa de aproximación al Dique de Este, que, iniciada pasada las nueve de la mañana, concluyó antes del mediodía.

También estaba presente en la llegada de las grúas Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, quien manifestó estar "lleno de euforia" y su deseo de que este día sea "un punto de inflexión que ayude al puerto y a la isla a superar la situación causada por la crisis". Aseguró, asimismo, que los estibadores portuarios, que con 30 movimientos/hora registran la media más alta de España, esperan mejorar sus ratios mediante la manipulación de estas grúas.

También Carlos Alonso, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, felicitó al puerto y OHL por un logro que "aporta competitividad para captar los tráficos internacionales, línea de trabajo en la que Tenerife trabaja hace tiempo".

Las tres grúas super post panamax que operarán en Terminal de Contenedores de Tenerife partieron de Ámsterdam el pasado 6 de octubre habiendo recalado en los puertos de Vigo y Cádiz, en este último para refugiarse del temporal de la pasada semana, en su viaje hacia Tenerife.

Adquiridas en Holanda, surcaron aguas del Mar del Norte y el Océano Atlántico sobre el pontón Wagemborg 9, remolcado a su vez por el Eide Wrestrel a una velocidad media variable de entre 3,5 y 9 nudos dependiendo de las condiciones meteorológicas que encontraron en su camino. Este transporte estuvo gestionado por Altius Proyectos, quienes controlaron a través de internet todos los movimientos del pontón.

Cada una de las super post panamax que han arribado al puerto de Santa Cruz de Tenerife tras dejar a una "gemela" en el puerto de Vigo pesan 1.350 toneladas y alcanzan los 112 metros de altura, con la pluma izada, y veintiséis de ancho.