Las instituciones tinerfeñas fletan el segundo contenedor con ayuda humanitaria urgente para los refugiados saharauis

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 14:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 May. (EUROPA PRESS) -

En las instalaciones de la empresa CargoPack (Polígono Industrial de El Mayorazgo), la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) y la delegación saharaui en la provincia completaron ayer las tareas de carga y dieron salida oficialmente al segundo de los contenedores con ayuda humanitaria de emergencia que las instituciones tinerfeñas enviarán a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

Los materiales de primera necesidad que contienen servirán para paliar la grave situación de la población saharaui refugiada tras las devastadoras lluvias que arrasaron la zona en febrero y que dejaron sin nada a 12.000 familias (unas 60.000 personas).

La iniciativa ha sido posible gracias a la financiación del Cabildo Insular de Tenerife y los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna y La Orotava. El primer contenedor salió en el mes de marzo. En las siguientes partidas que se prepararán en las próximas semanas colaborará también gran parte del resto de los ayuntamientos de Tenerife, que ya se han comprometido.

La carga de los contenedores comprende 2.000 kilos de gofio, 1.900 pares de zapatos, 18 sillas de ruedas, 4.900 piezas de ropa (polos, pantalones y camisetas), 400 kilos de leche en polvo, 5 cajas de miel, material escolar y material sanitario.

La empresa CargoPak trasladará por vía marítima los materiales donados hasta el puerto de Alicante (el más próximo a Argelia) y de allí se enviarán al puerto de Orán, donde la Media Luna Roja Saharaui se hará cargo de ellos y los hará llegar por vía terrestre con escolta de las autoridades argelinas hasta los campamentos de Tinduf donde se distribuirán directamente entre la población afectada.

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui y la delegación saharaui en la provincia quieren aprovechar esta oportunidad para transmitir al pueblo tinerfeño en general, sus instituciones y medios de comunicación su agradecimiento por la amplia respuesta solidaria al llamamiento realizado en el mes febrero de forma urgente con motivo de las inundaciones que arrasaron los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Asimismo recuerdan una vez más que permanece abierta en CajaCanarias la cuenta solidaria habilitada al efecto para aquellos que deseen colaborar con lo que puedan ya que la presente situación de emergencia tiene visos de prolongarse durante los próximos meses dada su gravedad. El número de cuenta es: 2065 0021 17 3000239663.