Instrumentos de registro de paisajes sonoros en aguas de Canarias permiten analizar los efectos del ruido submarino

Actividades educativas jornadas proyecto CanBio
Actividades educativas jornadas proyecto CanBio - CANBIO
Europa Press Islas Canarias
Publicado: lunes, 5 mayo 2025 18:07

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha acogido el 2 de mayo la V Jornada científico-divulgativa 'Un Viaje al Futuro Sostenible', centrada en los avances del mayor estudio sobre los efectos del cambio climático en la biodiversidad marina y terrestre amenazada del archipiélago, y que con instrumentos de registro de paisajes sonoros en aguas de Canarias ha permitido analizar los efectos del ruido submarino.

Durante la jornada se subrayó cómo el impacto humano "continúa incidiendo negativamente" en las especies, eje central del proyecto CanBIO, que es una iniciativa pionera en Canarias financiada a partes iguales por el Gobierno de Canarias y Loro Parque Fundación, y desarrollada por grupos de investigación de la ULPGC y la Universidad de La Laguna, según ha informado CanBIO en nota de prensa.

Es por ello que el acto inaugural de la jornada contó con la participación del rector de la ULPGC, Lluís Serra; la viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias, Julieta Schallenberg; la vicerrectora de Infraestructura de la ULL, Marta Domínguez, y el director de Loro Parque Fundación y coordinador del proyecto, Javier Almunia Portolés.

Durante la jornada, investigadores de la ULL y la ULPGC compartieron los avances científicos sobre acidificación oceánica, contaminación acústica marina, así como su impacto en especies vulnerables y en peligro crítico de extinción, todo ello enmarcado en los ocho subproyectos que conforman CanBIO, y para lo que hay una inversión total de 3 millones de euros desde 2019, consolidándose el programa como la "mayor apuesta regional" por el estudio del cambio climático en la Macaronesia.

En este sentido, entre los resultados obtenido en 2025, los investigadores se centraron en los aumentos de la acidificación con respecto a las sesiones de divulgación de anteriores ediciones, así como al aumento de los efectos del ruido submarino en la biodiversidad gracias a los instrumentos de registro de paisajes sonoros instalados por el proyecto en las aguas del archipiélago.

SENSIBILIZANDO A LOS MÁS PEQUEÑOS

Por otro lado, en el encuentro, celebrado en el Salón Polivalente I del Edificio de Ciencias Básicas del Campus de Tafira, participaron también medio centenar de alumnos de primaria del Centro Educativo Maestro Félix Santana, que realizaron talleres educativos organizados por el equipo educativo de Loro Parque Fundación y el departamento de comunicación de CanBio, incluyendo una muestra de réplicas hinchables de cetáceos a tamaño real, diseñada para sensibilizar sobre la biodiversidad marina.

De esta forma, los más pequeños disfrutaron de talleres de manualidades con plastilina, donde recrearon especies de caracoles terrestres en peligro crítico de extinción, fomentando el conocimiento y el respeto por la biodiversidad local.

Para el público juvenil y adulto, el equipo de comunicación del proyecto diseñó un escape room temático, una de las iniciativas de innovación en divulgación científica basadas en técnicas de comunicación transmedia.

Así se permite acercar la ciencia de forma lúdica, creativa y accesible a todos los públicos; mientras que el alumnado brindó, con una actuación musical acorde a la temática de cambio climático, a los presentes para finalizar sus asistencia a las jornadas.

Respecto a CanBio es un programa de investigación medioambiental financiado a partes iguales por el Gobierno de Canarias y Loro Parque Fundación, con una inversión de tres millones de euros en sus cinco años de actividad, y que tiene como fin el estudio del cambio climático, la acidificación oceánica y sus efectos en la biodiversidad marina y terrestre del archipiélago.

En este proyecto participan diferentes grupos de investigación de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como colectivos de voluntariado ambiental.

CanBIO comenzó en 2019 y ha establecido una red de monitorización de parámetros "claves" vinculados al cambio climático, la contaminación acústica submarina y su impacto en la biodiversidad. También se ha convertido en una fuente de datos "esenciales" para los modelos climáticos de la región macaronésica, así como un referente en la protección de especies marinas y terrestres ante los desafíos del cambio global.

Sobre los subproyectos que conforman CanBIO, se encuentran: BuoyPAM, MacPAM, CanOA, BioACU, BioMAR, BioTER, SonMAR y BioModClim, cada uno de ellos enfocado en diferentes aspectos de la investigación sobre el impacto del cambio climático en los ecosistemas de Canarias.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado