Los internautas se descargan más de 100 millones de imágenes cartográfico de Canarias

Actualizado 02/05/2009 18:12:17 CET
Actualizado 02/05/2009 18:12:17 CET

Los internautas se descargan más de 100 millones de imágenes cartográfico de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Más de cien millones de imágenes sobre el territorio de Canarias han sido facilitadas de forma gratuita a través de Internet a usuarios que han requerido los servicios de la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias), un sistema informático puesto en marcha por el Ejecutivo autónomo, a través de la empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), hace un año para acercar a la ciudadanía un amplio catálogo de información que incluye orotofotos, cartografía básica, mapas temáticos y datos sobre la ocupación de suelo en las Islas.

Este servicio de carácter público, según informó la Consejería de Ordenación Territorial, garantiza la interoperabilidad de la información geográfica de Canarias, su inclusión efectiva en la Infraestructura de Datos Espaciales de España y su desarrollo da respuesta al compromiso adquirido ante el Parlamento de Canarias de poner a disposición de todas las administraciones públicas y los ciudadanos de la información geográfica y territorial del Archipiélago. Asimismo, la puesta en marcha de esta iniciativa implica el adelanto en cuatro años del cumplimiento de algunas de las obligaciones establecidas en las directivas europeas sobre la materia.

IDECanarias es un sistema informático integrado por un conjunto de recursos disponibles en Internet (catálogos, servidores, programas, datos, aplicaciones o páginas web), dedicados a gestionar información geográfica de las islas y que permite que un usuario, con un simple navegador, pueda utilizarlos y combinarlos según sus necesidades.

En lo relativo al archipiélago, suministra información sobre la densidad y características de la ocupación actual del territorio, sobre las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), los Espacios Naturales Protegidos, la cartografía de la vegetación, las fincas registrales y un callejero digital elaborado mediante extracción de elementos cartográficos del Mapa, que incluye vías, número de portales y Puntos de Interés.

En el primer año de creación de este sistema informático, mediante el que se da una respuesta inmediata a las peticiones formuladas, los meses de febrero y marzo de este año concentran el mayor número de consultas, con 23.994.345 y 19.383.054, respectivamente, coincidiendo con la creación del archivo histórico de imágenes aéreas de Canarias en Internet.

TENERIFE, LÍDER EN DESCARGAS

Por islas, la mayor cantidad de imágenes territoriales facilitadas corresponden a Gran Canaria con 27.826.392, y a Tenerife con 36.269.907. Le siguen La Gomera con 8.847.655; La Palma con 6.452.467; Fuerteventura con 6.420.165; Lanzarote con 6.279.468; y El Hierro con 1.540.334.

En cuanto al origen de las consultas realizadas en la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias, el 16 por ciento corresponde a usuarios del Gobierno de Canarias y el resto de la información ha sido requerida por ciudadanos externos a la Administración autonómica. Cabe resaltar además que el 64 por ciento de las peticiones han sido efectuadas a través de la web siendo los servicios de ortofoto, mapa topográfico, callejero, fototeca y planeamiento los más solicitados por los usuarios, concentrando el 80 por ciento de las imágenes proporcionadas.

El acceso gratuito y universal a la información territorial canaria desde la puesta en marcha en mayo de 2008 de IDECanarias ha procurado el suministro de información que ocupa el espacio de 1.266 CD-ROMs. Además de este servicio, Grafcan desarrolla otras iniciativas que amplían la oferta de información geográfica y territorial que el Gobierno de Canarias pone a disposición de la ciudadanía.

Los acuerdos alcanzados con Google para visualizar a través de Google Earth las edificaciones del archipiélago de forma tridimensional y para proporcionar imágenes ortográficas aéreas de todas las islas. La información que se facilita al usuario en ambos casos es gratuita, precisa y fiable y es actualizada constantemente. La puesta en marcha de este proyecto ha propiciado que se hayan efectuado 75.389 descargas desde julio de 2008.

Esta novedosa acción se suma a otra emprendida por el Gobierno de Canarias el pasado mes de febrero que consiste en la creación de un archivo histórico de imágenes aéreas de Canarias en Internet, mediante la cual el Ejecutivo autónomo hace pública y gratuita la consulta de más 140.000 fotografías aéreas del Archipiélago en su resolución original, recopiladas desde 1961 hasta la actualidad.

Tenerife, con 46.085 fotografías, es la isla que dispone de más instantáneas en la fototeca que Grafcan ha habilitado en la Red. Le sigue Gran Canaria, con 37.051; Fuerteventura, con 19.487; La Palma, con 13.984, y Lanzarote, que cuenta con 13.646 fotografías sobre su territorio. Por su parte, La Gomera dispone en este archivo con 6.316 imágenes y El Hierro de 3.913.