Intersindical Canaria ha criticado el Pacto Social por no marcar "un antes y un después" para variar el modelo económico

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 21:14

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Jun. (EUROPA PRESS) - Intersindical Canaria ha mostrado su malestar ante el Pacto Social por la Economía y el Empleo señalando que no marcas "un antes y después" para variar el modelo de desarrollo económico en el archipiélago y adolece, además, "de medidas específicas y concretas que provoquen potenciación del sector primario (ganadería - pesca - agricultura) y del secundario (industria)".

Así se ha recogido en un comunicado del sindicato en el que han apuntando que dicho documento carece además de "compromisos presupuestarios específicos para favorecer el mantenimiento y potenciación del empleo y del autoempleo femenino en caso de iniciativas de interés general".

El pacto --opinan desde el sindicato-- habla de "iniciar con la máxima brevedad posible un grupo de trabajo entre Gobierno Autónomo y los agentes económicos y sociales al objeto de abordar una reformulación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias".

Sin embargo, Canarias, dotada dentro del marco del Régimen Económico y Fiscal de dos instrumentos valiosos como la Reserva de Inversiones (RIC) " posee el mayor índice de precariedad del actual Estado, el mayor índice de desempleo, la jornada laboral efectiva mayor, la retribución más baja, 600.000 personas bajo el umbral de la pobreza, una de las cestas de la compra más caras. ¿Qué garantía existe que, en una nueva reformulación del REF, ésta no esté, también, al servicio de la mayoría social de nuestro pueblo y sí al servicio de la minoría especulativa?", preguntan desde el sindicato.

El documento firmado es "tan extenso como inútil, salvo cuando se trata de posibilitar incentivos económicos a la patronal, lo forma una sucesión de declaraciones de principios, muchos de los cuales ya han sido objeto de concertaciones sociales anteriores que han quedado en el olvido, la inoperancia y la inejecución", criticaron en el comunicado desde el sindicato.

Insisten en que el análisis sobre el desempleo es "pobre". "No contiene una clara apuesta por políticas de redistribución de la riqueza en Canarias". Por el contrario, "existe una clarísima apuesta para fomentar al empresariado con nuevas y extensas medidas fiscales, sin compromisos reales de contrapartidas en empleo, salario, condiciones laborales, seguridad y salud laboral", valoraron desde Intersindical Canaria.

"Se manifiesta la profunda contradicción en el sentido que mientras la Consejería de educación reduce y limita la oferta educativa, el Pacto habla desde un clarísimo canto a la luna de dar un impulso a la educación y a la formación", opinaron desde Intersindical Canaria.

"Resulta, cuanto menos pintoresca, la propuesta de promover a Canarias como zona de captación de turismo sanitario, cuando los propios habitantes de las islas no cuentan con garantías suficientes de accesibilidad", lamentaron desde el sindicato que no estuvo presente en la firma del documento.