SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 May. (EUROPA PRESS) -
La inversión en obra social de las cajas de ahorro sin domicilio social en Canarias se aproxima a los cuatro millones de euros. Los últimos datos disponibles por el Gobierno de Canarias desvelan que sólo tres de las nueve entidades existentes cumplen con esta obligación. Se trata de Caixa Catalunya, La Caixa y Caja Madrid.
El anteproyecto de ley de Cajas de Ahorro de Canarias de la Consejería de Economía y Hacienda prevé el "sometimiento" de las cajas domiciliadas en la comunidad autónoma a las "áreas, directrices y líneas de acción prioritarias" establecidas por la consejería competente. Una exigencia que se ve reforzada con el establecimiento de un régimen sancionador para ambos tipos de entidades.
Esta información fue hecha pública por la Consejería regional de José Carlos Mauricio a mediados del pasado mes de abril. En la misma se informa que la legislación autonómica "impone", a las cajas foráneas, la obligación de efectuar una inversión "mínima" en obra social en Canarias.
Cada caja destinará a este fin, como mínimo, la parte de su presupuesto anual de obra benéfico-social proporcional al volumen de negocio bancario generado en las islas, respecto del volumen total de negocio de la empresa. El volumen de negocio bancario incluye la inversión crediticia y la captación total de recursos de clientes, incluyendo los productos fuera de balance, es decir, los fondos y los planes, entre los principales.
En la comunidad autónoma poseen oficinas la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa), la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid (Caja Madrid), la de Valencia, Castellón y Alicante (Bancaja), la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja), la Caja de Ahorros de Cataluña (Caixa Catalunya), la Municipal de Vigo, Ourense y Pontevedra (Caixa Nova), la Caja de Baleares (Sa Nostra), la del Mediterráneo (CAM) y la Caja de Ahorros de Galicia (Caixa Galicia).
De estas nueve empresas, según la Consejería, las tres primeras poseen un mayor número de sucursales. "Aunando los datos obrantes en este departamento, remitidos por las entidades foráneas, se podría estimar que estas cajas de ahorro han destinado a la inversión benéfico-social, en el último ejercicio 2004, un importe aproximado de, al menos, 3.833.484 euros", tal y como señala el departamento autonómico de Mauricio.
Esta cantidad, sin embargo, se corresponde con la inversión realizada sólo por Caixa de Catalunya, la Caixa y Caja Madrid. La primera dedicó 12.000 euros, lo que supuso un 0,03 por ciento del requisito exigido por la normativa regional. La Caixa dedicó 3,6 millones de euros, es decir, un 1,99 por ciento. Caja Madrid invierte un 0,14 por ciento, que fueron 161.104 euros.
La justificación de la Consejería a este dato es que un número "considerable" de cajas sin domicilio social en Canarias operan a través de una "limitada" red de sucursales, "hecho que puede dificultar la óptima realización de obra social". Las entidades con gran expansión territorial, agrega el documento, desarrollan más intensamente actuaciones benéfico-sociales en el archipiélago a "a través de fundaciones constituidas al efecto".
La Consejería recuerda que tramita el anteproyecto de ley de Cajas de Ahorros de Canarias con el objetivo de adaptar la legislación autonómica a la estatal. En ella se prevé una regulación "específica" de la obra social de las cajas "de la que carece" la norma en vigor. Se incorpora además la obligación de las entidades foráneas a realizar una inversión obligatoria y de "determinar el sometimiento" de las mismas a las directrices de acción prioritarias establecidas por la Consejería competente para las domiciliadas en Canarias. Se mantiene también la obligación de estas entidades de informar al Gobierno.
El cumplimiento de esta obligación se ve reforzado, tal y como especifica la Consejería, con el establecimiento de un régimen sancionador. Se considerara como infracción grave la dotación "insuficiente" del presupuesto de la obra social a realizar en el territorio canario. Esta sanción es válida para todas las cajas.
Por otra parte, el registro de cajas de ahorro, previsto también en el anteproyecto de la ley, contempla una sección destinada a la inscripción de las entidades foráneas "constituyendo otro instrumento para un mejor conocimiento y supervisión de la actividad general de estas cajas de ahorro y, en particular, de la obra social que desarrollan en Canarias y su volumen anual".