Invesstigadores de La Laguna reciben un premio del Ministerio de Administraciones Públicas

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 17:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) del Ministerio de Administraciones Públicas ha otorgado la Mención Especial Segunda del V Premio para trabajos de estudio e investigación sobre las administraciones públicas al trabajo de investigación 'Variables predictoras de la satisfacción y motivación laboral de los directores de los centros públicos de enseñanza: Un acercamiento desde la teoría del modelo de las características del puesto', desarrollado por Luis Díaz Vilela, profesor titular de Psicología Social de la Universidad de La Laguna, y Andrés Falcón Armas, inspector de educación y alumno de doctorado de este centro académico.

Esta investigación fue posible gracias a la licencia para investigación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, obtenida por Falcón Armas, así como a la colaboración anónima y desinteresada de directores, profesores, inspectores de educación y asesores de centros de profesores de Canarias.

El estudio analiza empíricamente las relaciones entre satisfacción y conducta laborales de los directores de los centros de educación primaria y secundaria, escuelas oficiales de idiomas, centros de educación de adultos y centros de educación obligatoria en el desempeño de su puesto. Además, el trabajo incluye el análisis del clima laboral de la administración educativa de Canarias y su influencia sobre el bienestar y la productividad de este colectivo.

A partir de este análisis del puesto de director escolar, la investigación aporta conclusiones, entre otras, sobre la satisfacción general, la motivación laboral interna, la satisfacción específica (con la supervisión, la retribución, la relación con los compañeros, etcétera), la intensidad de la necesidad de desarrollo personal en el trabajo y la calidad de su rendimiento.

Comienza este trabajo con un breve análisis sobre antecedentes y estado actual de las direcciones escolares en España. Sigue con el desarrollo del modelo teórico explicativo del papel que juegan las características de las tareas y el clima organizacional en el contexto de la motivación laboral, y la metodología empleada en la investigación. Se concluye con sugerencias acerca del rediseño del puesto de director escolar, criterios generales de selección de candidatos al puesto, líneas de formación que permitan un mayor ajuste persona-puesto, así como propuestas de futuras investigaciones que ayuden a comprender y consolidar el conocimiento científico de las conductas sobrevenidas en el desempeño del puesto de director escolar en España.

Entre las principales conclusiones que arroja este trabajo figura la existencia de una desigual satisfacción de los directores según el tipo de centro que gestionan. No se apreciaron diferencias significativas entre directores varones y mujeres, y las percepciones del clima laboral empeoran a medida que aumenta el nivel académico de los directores.

El mejor aspecto del clima laboral es el trabajo en equipo, mientras que el peor valorado ha sido el de ambiente (condiciones de trabajo, recursos, estrés). También la eficacia de la administración educativa obtiene una baja puntuación.

La percepción que tienen los directores de las prácticas de la administración relacionadas con la implicación de aquéllos en el funcionamiento de la propia administración es muy pobre. A su vez, los directores perciben que el reconocimiento externo a sus centros es inferior al reconocimiento interno, aunque ambos son relativamente bajos.

Claramente, los directores manifiestan que la formación necesaria para el ejercicio del puesto es deficiente. Este colectivo ha explicitado un alto grado de compromiso, tanto moral como de disposición con los centros educativos que dirigen.

Contenido patrocinado