Investigadora de la ULPGC Elena Pisos - ULPGC
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas, y del Instituto de Investigación Biomédicas y Sanitarias (iUIBS), Elena Pisos Álamo y José Luis Pérez Arellano, respectivamente, han definido como 'síndrome de patera' varias patologías detectadas en migrantes derivadas de la travesía que hacen.
Al respecto, apuntan que la llegada de migrantes a las costas canarias desde África "representa un desafío" también en el marco sanitario, ya que afirman que si bien las personas que emprenden el viaje suelen estar "sanas, algunos presentan problemas de salud comunes entre ellos que no suelen ser bien conocidos entre el personal sanitario" en origen, según ha informado la ULPGC en nota de prensa.
Por este motivo, los investigadores Pisos Álamo y Pérez Arellano han descrito una nueva entidad clínica denominada 'síndrome de patera' con el objetivo de agrupar esta situación patológica y mejorar su abordaje temprano.
Señalan que el perfil demográfico de los migrantes corresponde generalmente a un varón en la treintena, aunque cada vez "tienen más peso" las mujeres y los menores; y aunque son individuos sanos, la "insalubridad de la travesía afecta de forma importante" a su salud.
La comida, indican, escasea, el agua potable se agota (lo que los lleva a beber agua de mar), y su movilidad está muy limitada tanto por las dimensiones de las barcazas como porque "viajan atados para evitar" el vuelco. Esto les lleva a que sean "frecuentes" las heridas de diferente profundidad que están en contacto con aguas "contaminadas por combustible, orina y heces, lo que favorece" infecciones en la piel y en los tejidos blandos.
Es por ello, matizan, que entre un 2% y 3% de los migrantes que arriban a Canarias lo hacen en un estado de salud que "precisa de ingreso en un hospital".
Así los miembros de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, a la que también pertenece la doctora Elena Pisos, han relacionado el 'síndrome de patera' con cuadros de deshidratación, daño renal a causa de la rabdomiólisis (una necrosis del tejido muscular que libera su contenido al torrente sanguíneo), hipotermia, shock, afectaciones en la piel, los tejidos blandos y músculo-esqueléticas, y lesiones cutáneas, comunes a casi todos los migrantes atendidos.
Además expuso que hasta una quinta parte de ellos necesitó una intervención quirúrgica que, puntualizan, hecha de forma temprana "evitó amputaciones mayores y más traumáticas". También se ha constatado una baja prevalencia de infecciones potencialmente transmisibles (sífilis, hepatitis B, VIH, por ejemplo) o fiebres hemorrágicas.
Subrayan que el conocimiento del 'síndrome de patera' permite una atención precoz "más eficaz", que permite que "disminuyan las complicaciones y mejora" la salud de los migrantes.
Actualmente Canarias es una "puerta a Europa" (en 2024 se superaron las 60.000 llegadas), por lo que apuntan que reconocer esta entidad clínica "es de singular interés" para la comunidad sanitaria y para la adopción de políticas públicas "mejor informadas".
Este trabajo se ha dado a conocer en la revista científica Medicina Clínica, una publicación mensual de contenido clínico editado en España.