SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife propone, como solución para frenar la espiral inflacionista que vive Canarias, la rebaja de los tipos del Impuesto General Indirecto (IGIC).
Así lo recogen en una nota enviada hoy a los medios tras conocerse el dato de Índice de Precios al Consumo (IPC) en el que Canarias aumentó en un 4,6% sus precios en el mes de marzo respecto a 2007.
Esta propuesta tendría un efecto positivo no sólo en las decisiones de consumo de las familias canarias, sino en las de inversión de las empresas, exponen desde la Cámara.
En este sentido, el presidente de la Cámara, Ignacio González Martín, señaló que "se hace prioritario reactivar el consumo para que la inversión se recupere y, de esta manera, mantener la tasa de crecimiento del PIB". Sostiene que la reducción del IGIC es una medida que podría afrontar el Gobierno de Canarias, que a lo largo de los últimos años ha recaudado por encima de sus previsiones.
Así, en 2006, el ejecutivo regional esperaba recibir 1.048 millones de euros por el IGIC. Sin embargo, la recaudación real ascendió a 1.111,78 millones, con lo que el Ejecutivo obtuvo 63,26 millones de euros adicionales, un 6,23% adicional. Concretamente, en el último lustro, con la excepción de 2004, el Gobierno autonómico siempre obtuvo más ingresos.
De media, en cada ejercicio percibió 29 millones de euros adicionales "un excedente que da un margen de maniobra al ejecutivo regional para aplicar medidas fiscales de carácter coyuntural que amortigüe los efectos negativos de la desaceleración económica", según apuntó González Martín.
La Cámara de Comercio consideró que a pesar del Plan de Choque puesto en marcha por el Gobierno de Canarias, los precios siguen disparados afectando no sólo al bolsillo de los consumidores, sino a los planes de inversión de las empresas, dibujando "un horizonte nada halagüeño" para la competitividad de la economía canaria.
Además, el presidente de la Cámara, de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín considera "excesivo" el horizonte temporal que se ha marcado el Gobierno de Canarias, septiembre de 2008, para conocer el origen de la inflación y actuar en consecuencia.
"La economía canaria no puede esperar cerca de medio año para resolver un problema que se ha anquilosado, y que está generando auténticos problemas a las economías domésticas y a las propias empresas", opina el titular de la institución cameral.
Asimismo, desde el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, la previsión para el mes de abril apunta a que la* interanual en el Archipiélago se desacelerará ligeramente por el efecto base con el 2006, en el que la Semana Santa se celebró en abril, aunque los mercados del crudo continúan presionando al alza con el barril de petróleo por encima de la barrera de los 100$.