IPC.- CC.OO. defiende que los márgenes de beneficio de las empresas son los que mantienen la "espiral inflacionista"

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 16:18

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) en Canarias sigue defendiendo la idea que no son los salarios los que propagan la espiral inflacionista sino el mantenimiento de los márgenes de beneficios por parte de la clase empresarial ante un eventual incremento de sus costes.

Así lo han indicado en un comunicado emitido por el sindicato tras conocerse los datos de Índice de Precios al Consumo (IPC), según el cual la clase trabajadora se ve gravemente lesionada porque el único coste laboral que se incrementa son las indemnizaciones por despido, puesto que el componente salarial cada vez tiene menor ponderación en la estructura de gastos de las empresas.

CC.OO. Canarias propone en su nota una política retributiva de acercamiento a los índices de poder adquisitivo europeo con el fin de irradiar los efectos positivos del ciclo inversión-consumo sobre la sociedad y el tejido productivo.

Por ello, justificó el sindicato, "no sólo hay que eliminar los obstáculos que desincentivan la búsqueda de un empleo, sino a la eliminación de obstáculos y generación de entornos rentablemente adecuados para la instalación de empresas que generen puestos de trabajo, intentando que éstos sean de trabajo de alta cualificación con el objeto de relanzar la productividad, verdadera asignatura pendiente en la economía canaria".

Respecto al fomento de la inversión productiva, el propiciar el ahorro fiscal a las empresas, con el mero fin de ahorrarle partidas en sus costes económicos, no parece que sea la mejor de las opciones, dado que esta medida iría enfocada más a su cuenta de resultados. Por otro lado se hace mayormente necesaria la inversión directa con una mayor iniciativa pública. De esta última forma, la rentabilidad de las empresas se elevaría con los coeficientes de arrastre positivos consiguientes que tal hecho generaría.

El sindicato subrayó que "el liberar renta en un proceso de subida de precios, sólo va a ocasionar mayor inflación de demanda, porque no incide sobre el descenso de los precios".