SANTA CRUZ DE TENERIFE 31 May. (EUROPA PRESS) -
Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Los Verdes) presentará al pleno ordinario de la próxima semana en el Ayuntamiento tinerfeño de El Rosario una moción para que el Ayuntamiento "reconozca la nulidad del Plan Territorial Parcial del ámbito extractivo de montaña Birmagen", cuya caducidad instó el principal grupo de oposición el pasado 20 de febrero ante el Cabildo de Tenerife por vencimiento de los plazos reglamentarios para su elaboración.
Ahora, IR-Verdes pretende, según señala un comunicado, que "se ordene la paralización de cualesquiera licencias, autorizaciones o acuerdos tácitos para la explotación de la cantera, dando por finalizada la extracción y procediendo a su preceptivo precinto" y se pida la retirada de maquinaria.
El texto de la moción expone que la aprobación del avance del plan territorial, el 22 de mayo de 2006, fue anterior a la entrada en vigor del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, y "puesto que para los planes anteriores dicha norma señala que la caducidad se producirá una vez transcurridos dieciocho meses desde que entró en vigor el reglamento, contando desde el 24 de junio de 2006, el plan extractivo de Birmagen caducó el pasado 24 de diciembre y el agotamiento de los plazos conlleva el archivo del expediente".
En esta línea, la nota completa que "en septiembre de 2006, IR-Verdes ya había presentado alegaciones ante el Cabildo insular sobre la aprobación del avance para Birmagen y otra montaña cercana, El Huerto, porque el plan carecía de informe de sostenibilidad".
La formación añade que asimismo solicitó a la institución insular un estudio de posibles afecciones respiratorias por las partículas de polvo en suspensión. "La actividad extractiva es incompatible con la calidad de vida y salud de los vecinos de los barrios y de los núcleos cercanos", explica.
"Tras la aprobación del avance", según el portavoz Escolástico Gil, "no se ha continuado con la elaboración del planeamiento y tampoco hay constancia de que el Cabildo de Tenerife se interesara por realizar los estudios e informes que solicitamos". Mientras tanto, señaló, "hemos recibido quejas de los vecinos por el tránsito de los camiones y por la instalación recientemente de una planta de áridos".
En la moción, IR-Verdes pide al Ayuntamiento que colabore con el Cabildo insular para elaborar un plan de restauración de la montaña.