IU Canaria afirma que se presenta a las elecciones como una "alternativa real" a políticas neoliberales en Europa

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 16:37

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata canaria por Izquierda Unida (IU), Pino Trejo, ha manifestado que el partido presenta un programa que sirve de "alternativa real" a las políticas neoliberales que se aplican en la actualidad y ha abogado por una sociedad donde los servicios a los ciudadanos "primen" por encima de la rentabilidad económica.

"Planteamos una alternativa a las políticas neoliberales que afectan mucho a los ciudadanos y que priman la rentabilidad económica antes que la persona y antes, sobre todo, que la utilidad social que puede tener un servicio para los ciudadanos. Por ese motivo planteamos que toda la economía tiene que estar al servicio de las personas y sus derechos. No puede ser al revés", dijo hoy durante una rueda de prensa.

En este punto, Trejo vio necesario desarrollar otro sistema económico y financiero, además de un desarrollo sostenible en materia ecológica. "Por eso --añadió-- creemos que hay que empezar a derogar la Directiva Bolkestein, a cambiar la orientación del Tratado de Lisboa y a paralizar la aplicación del Plan de Bolonia".

Así, IUC planteó como propuesta económica que se refuerce la negociación colectiva "porque es importante que los trabajadores sigan luchando como colectivo" y que se sigan defendiendo los derechos de los trabajadores, entre ellos el derecho a la huelga en todos los estados miembro de la Unión Europea.

"También queremos la jornada laboral de 35 horas, para tener un máximo de 40 horas --con 5 horas extra--. Es necesario establecer un salario mínimo europeo, que sea el 60 por ciento del salario medio de cada país. Creemos que hay que seguir fomentando políticas que mejoren la estabilidad y la calidad del empleo y es necesario que los créditos se sometan al control público y social", declaró la candidata canaria por IU.

"ALTERNATIVA REAL"

Trejo hizo especial hincapié en que IUC presenta a las elecciones europeas una "alternativa real" y explicó que el partido quiere una Europa democrática, social y con derechos y que la formación de izquierdas plantea un programa para conseguir este fin. "Es el momento adecuado --continuó-- porque estamos en una encrucijada. La crisis nos ha puesto delante que este sistema económico no funciona, que crea más pobreza y más marginalidad".

Por esto, la candidata comentó que o se sigue con las mismas políticas que hasta ahora, las cuales consideró que no eran acertadas, "o se cambia hacia otro tipo de hacer política, economía y desarrollo".

Sobre la campaña que están llevando los partidos mayoritarios, PSOE y PP, afirmó que hay muchos otros partidos que se presentan a las elecciones europeas y consideró que se debería hablar más de programas "y dejar de entretener a la gente con otros temas que no son tan importantes como lo que se juega en Europa".

"Hay que hablar de programas, de qué plantean concretamente los partidos sobre las políticas económicas o sociales. Verdaderamente, se habla poco de programas, parece que aquí se nos quiere presentar una controversia entre dos partidos que en Europa están coaligados, ya que han firmado el Tratado de Lisboa, la Directiva Bolkestein y demás políticas neoliberales", concluyó.