IUC asegura que el Tribunal Constitucional anulará la ordenanza liberticida de Santa Cruz

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: sábado, 22 diciembre 2007 16:59

Santa Cruz de Tenerife, 22 Dic. (EP/IP) -

Izquierda Unida Canaria (IUC) califica de "aberración dictatorial" la ordenanza, aprobada inicialmente por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que restringe la difusión de prensa gratuita. Para la formación de izquierdas, es inconstitucional una ordenanza que limita el reparto de prensa gratuita de 7 a 11, prohíbe su difusión en numerosos lugares públicos y exige, a quien quiera distribuir prensa gratuita, aportar el NIF o el CIF, alta fiscal y alta en la Seguridad Social y memoria justificativa de cómo se pretende desarrollar la actividad.

IUC afirma que la libertad de expresión tiene que poderse materializar en el espacio público, en cualquier franja horaria, en cualquier soporte y sin tener que aportar datos a las autoridades sobre cómo va a ejercerse tal derecho. IUC ve en la ordenanza municipal la "vocación liberticida" de Coalición Canaria y el Partido Popular, porque no entienden que la Constitución rige durante las 24 horas del día y que el disfrute de un derecho constitucional no puede restringirse de 7 a 11.

Lo que el Ayuntamiento hace es "obstruir y limitar el derecho fundamental a la libertad de expresión. Tal derecho puede ejercerse a través de un periódico gratuito, como ha hecho IUC en algunas ocasiones, y no puede confiscarse exigiendo requisitos que sólo pueden satisfacer las empresas".

Por último, IUC señala que la ordenanza liberticida de CC y PP será anulada por el Tribunal Constitucional, después de haber vulnerado derechos fundamentales de los ciudadanos. La formación de izquierdas recuerda que uno de sus portavoces ganó un recurso ante el Tribunal Constitucional, por vulneración de derechos fundamentales, al tratársele de impedir permanecer en la Plaza de la Basílica de Candelaria para repartir información de apoyo a la causa saharahui. IUC concluye señalando que CC y PP se aprovechan "de su posición porque saben que violar derechos fundamentales les saldrá gratis".

Contenido patrocinado