IUC detecta "esperpento bananero" en Las Teresitas

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 13:36


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida Canaria (IUC) afirma que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife "regaló a dos empresarios dinero de los contribuyentes", al comprar 9.076 metros cuadrados en Las Teresitas que, "según informe pericial de la propia institución, eran dominio público marítimo".

Además, "las autoridades sabían que ese terreno público se podía ampliar en el futuro y, pese a saberlo, compraron un frente de playa cuyo estatus jurídico definitivo aún no estaba fijado". IUC entiende que un acto de esta naturaleza es propio de regímenes dictatoriales. En tal sentido, el alcalde Miguel Zerolo "es el gran protagonista de un esperpento bananero".

IUC destaca que la querella de la fiscal Farnés sobre Las Teresitas "demuestra que el Estado compró al Estado pagando a dos empresarios". En concreto, IUC afirma que la querella pone de manifiesto que, de los 109.420 metros cuadrados del entorno de la playa comprados por el Ayuntamiento santacrucero, 9.076 metros cuadrados eran propiedad del Estado, puesto que se trataba de dominio público marítimo. Es decir, "un órgano del Estado compró a otro órgano del Estado 9.076 metros cuadrados y le pagó por tal compra a dos empresarios".

Es más, añade IUC, la querella advierte que, cuando se determine definitivamente, el dominio marítimo podría suponer 31.159 metros cuadrados y, además, precisamente los de la zona que poseía derechos edificatorios. Es decir, "el ayuntamiento santacrucero compró en el frente de playa de Las Teresitas sin esperar a que se estableciera qué espacios eran privados y susceptibles de venta y cuáles eran públicos e invendibles".