CARACAS 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha denunciado este jueves que Estados Unidos ha negado el permiso al avión del presidente, Nicolás Maduro, para que sobrevuele el espacio aéreo de Puerto Rico rumbo a China.
"En víspera de nuestra partida a la República Popular China hemos recibido la información por parte de las autoridades estadounidenses de que se ha negado el sobrevuelo sobre el espacio aéreo estadounidense en el océano Atlántico", ha dicho Jaua, tras reunirse con su homóloga sudafricana, Maite Nkoana Mashabane, en el Palacio de Miraflores.
Jaua ha considerado que se trata de "una agresión más del imperialismo estadounidense contra el Gobierno de la República Bolivariana", de acuerdo con el comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores.
El jefe de la diplomacia venezolana ha subrayado que "no hay argumento válido". "Nadie puede negarle el sobrevuelo a un avión que transporte a un jefe de Estado en un viaje internacional", ha explicado.
En consecuencia, ha anunciado que su Gobierno "se reserva todas las medidas que pueda tomar, si el de Estados Unidos y sus autoridades aeronáuticas no rectifican en este nuevo atropello contra la soberanía de Venezuela".
"Actualmente, nuestro agregado comercial, el señor Calixto Ortega, es el encargado de comunicarse con las autoridades del Departamento de Estado para aclarar la situación. Creemos en el principio de reciprocidad", ha indicado.
En cualquier caso, ha subrayado que "no hay imperio que pueda detener la voluntad del Gobierno 'chavista' de seguir construyendo un mundo pluripolar". "Por cualquier ruta Venezuela llegará a China. Estamos buscando otras opciones de vuelo", ha revelado.