La Jefatura Superior de Canarias abre una información reservada por una bandera con cruz de Borgoña en una comisaría

Publicado: miércoles, 14 febrero 2024 21:53

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Jefatura Superior de Canarias ha comunicado en la tarde de este miércoles que se ha abierto una información reservada después de conocerse que en una comisaría de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria había una bandera con la cruz de Borgoña.

Desde la Jefatura Superior de Policía de Canarias con la apertura de esta información reservada se pretende esclarecer los hechos conocidos, apuntando que informarán ante cualquier novedad al respecto.

El comunicado se ha producido después de que este miércoles, el portavoz de Sumar en la Comisión de Interior y dirigente de IU, Enrique Santiago, reclamara al Gobierno depurar responsabilidades por la presencia de una bandera con la cruz de Borgoña, cuya simbología es habitual en manifestaciones de extrema derecha, en una comisaría de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria.

Así lo ha trasladado mediante una serie de preguntas parlamentarias después de que se constatara que dicha bandera estaba en dependencias de la comisaría a raíz de un reportaje en una televisión pública.

En esas imágenes se aprecia que en una de las dependencias donde estaban reunidos agentes para tratar el dispositivo de seguridad por el carnaval se aprecia de forma "prominente" la bandera de la cruz de Borgoña.

Santiago recuerda que la cruz de Borgoña fue adoptada por los carlistas en 1935 coincidiendo con la reorganización del requeté, que en aquellos tiempos era un "grupo paramilitar clandestino".

Posteriormente, expone a través de sus preguntas, fue utilizada por regimientos carlistas durante la guerra civil española dentro del bando fascista.

"En cualquier caso, esta bandera está relacionada en la actualidad con la simbología ultraderechista, ya que es usada por grupos de extrema derecha en sus performances o por aficionados ultras en los campos de fútbol", ahonda Santiago.

Por tanto y a tenor de ese vídeo, lamenta que la propia Policía Nacional incluya esa bandera en unas dependencias, cuando es "un símbolo de odio" y retroalimenta el "mensaje del fascismo" o ideologías "racistas e intolerantes".

Leer más acerca de: