Jorge Reverte recrea en su última novela las aventuras de un 'triple agente' durante la Guerra Civil española

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 14:03

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista Jorge Reverte (Madrid, 1948) recrea en su última novela, 'Triple agente', las aventuras y desventuras de un agente desvalido y mediocre en la complicada España de la Guerra Civil. Reverte, que conversó ayer sobre su novela en la XIX Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, dijo que la historia nació fruto de la documentación recopilada que utilizó para sus libros de historia 'La batalla del Ebro', 'La batalla de Madrid' y 'La caída de Cataluña' y su interés por contar una novela de espías ambientada en ese conflicto. "A mi lo que gusta, de todas formas, es escribir, aunque no pienso en los lectores sino en divertirme".

Para el escritor, el mundo de la Guerra Civil era un escenario fascinante en el que construir un relato donde los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos. El espionaje durante la Guerra de España contó, además, con personajes tan complejos como Kim Philby, periodista británico que trabajaba en las líneas nacionales y el favorito de Franco, cuando en verdad era un doble agente al servicio de los soviéticos.

La guerra es un escenario donde un escritor como Reverte se mueve como pez en el agua, ya que una circunstancia tan extrema como la bélica saca lo que el ser humano lleva dentro. "Es un tema muy explotable, salvo para narradores como Proust, al que le preocupaba más describir como mojaba una magdalena en su taza de chocolate. Para mí ha sido mucho más fácil bucear en el interior del protagonista en función de la acción", dijo.

Respecto a los servicios secretos de los dos bandos contendientes durante el conflicto fraticida, Jorge Reverte opinó que los franquistas fueron sustancialmente mejores en 1937 y 1938, aunque destacó la eficacia de los espías al servicio de Moscú, pese a que apenas filtraran información al gobierno de la II República.

"Stalin sí dejó llegar al gabinete que presidía Juan Negrín, a finales de la guerra, que los nacionalistas catalanes y vascos intentaban firmar una paz por separado con Franco en Londres, pero este es un episodio que no aparece en mi novela", apuntó.

'Triple agente' está escrita en primera persona porque "en contra de lo que pueda parecer, me ayuda a distanciarme del personaje y mirarlo desde cierta perspectiva humorística. Dotarlo de humor me permite también bajar la intensidad dramática que vive".

Jorge Reverte calificó como de "manipuladores fascistas" a los investigadores Pío Moa y César Vidal, aunque no le quitan el sueño porque, a su juicio, los lectores a los que van dirigidos sus libros son gente que necesita reafirmar sus ideas, "que ya está convencida".

No descartó, por último, una nueva novela de Gálvez, y aseguró que hubiera sido el protagonista perfecto de 'Triple agente', aunque por razón de edad "él ni había nacido cuando estalló la guerra".

Contenido patrocinado