LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El juez instructor del 'Caso Faycán' de Telde, Francisco Javier García García-Sotoca, ha rabajado de 60.000 a 10.000 euros la fianza impuesta a la ex presidenta del PP en el municipio grancanario y ex concejala de Desarrollo Local, María del Carmen Castellano, así como de 90.000 a 10.000 euros al ex concejal de Economía y Hacienda del PP, Carmelo Oliva, aunque mantiene a ambos los cargos, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
La ex edil de Desarrollo Local y Mujer y segunda teniente de alcalde de la institución local y el ex responsable de Economía fueron detenidos junto con el ex concejal de Servicios Municipales, Domingo Ramírez, en noviembre de 2006 por su presunta implicación en el cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obras en el Consistorio.
Días antes habían quedado también en libertad el ex alcalde Francisco Valido, a quien el juez le ha disminuido la fianza de 80.000 a 30.000 euros; y los concejales de Deportes, Aguas, Saneamiento, Agricultura, Ganadería y Pesca, José Suárez, y de Cultura, Contratación y Vías y Obras, Sonsoles Martín, a quienes les han sido retiradas sus fianzas, pero siguen imputados por presunto cohecho. Todos dimitieron en un pleno el 24 de noviembre de 2006. Pese a la reducción de avales para eludir la prisión, el juez mantiene a Castellano la imputación por un presunto delito de cohecho y malversación de caudales públicos, y a Oliva por supuesto cohecho y prevaricación.
Otras personas que se han visto beneficiadas de la retirada de fianzas han sido el ex administrador único de la empresa Gestión de Cooperativas Europa SAU, José Manuel Antón Marín, imputado por cohecho y la ex concejala de Aguas, Candelaria Sánchez, única de la plataforma AFV-Ciuca --que formaba parte de un pacto local con el PP-- que se ha visto afectada por un presunta trama de corrupción.