La jueza que instruye el 'caso Paríaso' indaga en el cierre de la escuela mucipal de música y danza

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 13:00


San Bartolomé de Tirajana, 18 Nov. (EP/IP) -

La jueza instructora de la causa por presunta corrupción que afecta al municipio de San Bartolomé de Tirajana, Almudena Álvarez Marqueño, ha solicitado al Ayuntamiento el expediente sobre la escuela de música para incorporarlo a la investigación abierta, que es conocida popularmente como operación Paraíso y ha originado el ingreso en prisión de varias personas, entre ellas el concejal Pacuco Guedes.

Se trata de un expediente polémico que ha enfrentado en varias ocasiones al gobierno local con la empresa explotadora, sobre todo después de que una investigación municipal destapara a finales del mandato pasado irregularidades en la gestión del servicio. Entonces el departamento de Contratación propuso la suspensión de los pagos que se abonaban a la entidad concesionaria, ya que la retribución recibida era superior al coste de las actividades impartidas.

Los ingresos percibidos sin justificación aparente ascienden a unos 70.000 euros, según suscribe el funcionario en el dictamen, que pone de manifiesto el incumplimiento de las condiciones pactadas en el pliego del contrato. Entre las anomalías detectadas destaca la contratación de personal que no se corresponde con el ofertado, que las horas de clase comprometidas no coinciden con las impartidas, y que las propuestas formuladas en el concurso para mejorar el proyecto tampoco se han ejecutado.

Esas mejoras consistían en la puesta en marcha de un aula de danza y en la enseñanza de una asignatura especializada en informática musical. Además, la empresa se ahorró el empleo de cinco profesores y el desembolso de 6.486 horas anuales de enseñanza. Todos estos presupuestos estaban vinculados al estudio técnico que determinaba el coste del servicio, que fue adjudicado a la empresa por cuatro años.

Sin embargo, la compañía rescindió a principios del mes pasado el contrato, entre otros motivos porque el nuevo gobierno ordenó retener los pagos de las nóminas hasta que no se justificaran los incumplimientos descubiertos. En la actualidad, el curso sigue sin empezar y el Ayuntamiento busca la manera de prestar esas actividades para no perjudicar más a los ciudadanos. Las negociaciones se llevan a cabo con la otra empresa que se presentó al concurso, pues la intención es que se haga cargo del servicio para no demorar más la solución. También se pedirán responsabilidades a la concesionaria cesante.

La escuela de danza se adjudicó a Mazotti

A finales de abril, la entonces alcaldesa del municipio, Concepción Narváez, puso la primera piedra de un nuevo espacio cultural para San Bartolomé de Tirajana: la escuela municipal de danza. Esta infraestructura anexa al edificio de la escuela de música fue adjudicada a Mazotti por 150.000 euros, y en la actualidad se encuentra sin terminar por los problemas judiciales que arrastra la constructora. La empresa ha presentado suspensión de pagos y su administrador único, Alejandro Navarro, se encuentra en la cárcel junto al concejal Pacuco Guedes. La jueza investiga si se pagaron comisiones a cambio de supuestos tratos de favor en la adjudicación de obras por parte del edil.