Archivo - Playa de Bajamar, a 10 de enero de 2023, en Tenerife, Canarias (España). - Europa Press Canarias - Europa Press - Archivo
Se prevé además la compañía de la calima, en altura, y afectando de forma especial a la provincia oriental
MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El primer día de junio en Canarias contará con cielos poco nubosos, aunque con intervalos nubosos en zonas bajas del norte de las islas montañosas, así como en el oeste de Lanzarote y Fuerteventura. A ello se sumará la presencia de la calima, mayormente en altura y que afectará de forma especial a la provincia oriental, así como en cumbres y zonas elevadas del resto del archipiélago, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas sufrirán en general con pocos cambios, destacando el ascenso de las mínimas en el Teide. En concreto, las estimaciones indican cómo podrían alcanzarse los 30 ºC en medianías orientadas al sur y oeste de las islas centrales, así como en zonas del interior de Fuerteventura.
Por su parte, el viento soplará moderado del nordeste en las islas occidentales y de componente norte en las orientales, con intervalos de fuerte en litorales expuestos del noroeste y sureste de las islas montañosas, donde no se descartan rachas localmente muy fuertes.
En altas cumbres, soplará fuerte del suroeste y sin descartar rachas ocasionales muy fuertes.
CONJUNTO DE ESPAÑA
En el resto de el país, la jornada estará marcada por la alerta amarilla que tendrán 17 provincias por tormentas y calor, en una jornada en la que Córdoba, Sevilla, Zaragoza, Ciudad Real o Badajoz rondarán los 40ºC. Los avisos por tormentas se activarán en Huesca, Teruel, Zaragoza, Burgos, Soria, Barcelona, Gerona, Lérida, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y La Rioja, mientras que la alerta amarilla por calor tendrá lugar en Córdoba, Jaén, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Gerona, Lérida y Badajoz.
Por lo general, la Aemet prevé un predominio de altas presiones en la Península, acompañado por la aproximación de una vaguada atlántica, por lo que continuará un tiempo relativamente inestable. Este domingo se esperan nubes bajas en el Cantábrico, medias y altas en el resto y, a partir de mediodía, se desarrollará nubosidad de evolución en el interior.
Así, son probables precipitaciones y tormentas en el extremo norte, entorno de la Ibérica, este y norte de la meseta Norte y extensas zonas aledañas, con tormentas localmente fuertes en el alto y medio Ebro, Pirineos y la Ibérica. Con un margen de incertidumbre, podrían afectar a otras zonas de la mitad norte y del sudeste, incluso en forma de tormentas secas con rachas muy fuertes. En los archipiélagos se esperan cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas en los nortes de Canarias.
Durante la jornada es probable la formación bancos de niebla matinales en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Alborán. Probable calima en el interior peninsular, sin descartar Canarias.
Las temperaturas mantendrán valores elevados para la época en buena parte de la Península y medianías de Canarias. Las máximas tienden a descender en los tercios noroeste y oeste, de forma notable en interiores de Galicia y Cantábrico, y a aumentar en el nordeste de Cataluña, de forma notable en el Ampurdán. Las mínimas aumentan en la Meseta, con tendencia a descender en el resto. En Canarias tienden a aumentar, excepto las máximas en los nortes, que descenderán. Sin grandes cambios en el resto. Superarán 34-36 grados en la vertiente atlántica sur, depresiones del nordeste, Ampurdán y valles del sudeste, incluso 38-40 grados en el Guadalquivir y Guadiana extremeño.
Por último, soplarán vientos de levante en Alborán con algunos intervalos de fuerte en el Estrecho, tendiendo a rolar a poniente al final. Norte con intervalos de fuerte en Rías Baixas. Alisio en Canarias. Flojos en el resto, con predominio de nordeste en el cantábrico, levante en el Mediterráneo y componente sur en el resto.