Juzgados dictan cerca de 800 órdenes de protección de víctimas de violencia de género en la capital grancanaria

El Ayuntamiento aprueba un protocolo 'pionero' entre instituciones para evitar que la atención a las mujeres suponga un "doble trauma"

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 12 abril 2010 16:02

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los juzgados dictaron el pasado año un total de 799 órdenes de protección de mujeres víctimas de violencia de género en Las Palmas de Gran Canaria.

Así lo informó en rueda de prensa la concejala de Juventud e Igualdad, Isabel Mena, en la presentación del protocolo municipal de prevención y atención para las víctimas 'No estás sola', una guía "pionera" en Canarias al contemplar a todos los servicios externos e internos para una atención directa, rápida y menos traumática a las víctimas de violencia de género.

Se trata, así, del "primer documento técnico que sirve de actuación ante un caso de violencia de género y de coordinación interinstitucional para evitar que la experiencia traumática de la violencia de género se convierta en un doble trauma para una víctima, que a veces se ve obligada a acudir de puerta en puerta, lo que no es en absoluto deseable", subrayó la edil.

Añadió que a este documento se anexionará otro protocolo específico de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

ATENDIDAS 504 MUJERES

Explicó que los servicios municipales del Consistorio atendieron en 2009 a 504 mujeres víctimas de violencia de género --con edades comprendidas entre los 35 y 50 años especialmente-- en el marco de un programa de atención integral, mientras que el juzgado correspondiente dictaminó 799 ordenes de protección.

Mena argumentó que "hay mujeres que por distintos motivos deciden no participar en el programa de ninguna ONG ni del Ayuntamiento". "En muchas ocasiones porque tienen una red sólida y fuerte que no requiere de un apoyo externo o porque disponen de recursos económicos suficientes para contratar su propio psicólogo o abogado", entre otros, justificó.

La concejala consideró de forma positiva la labor realizada por la institución local porque "ninguna de las 504 mujeres atendidas fue asesinada por su marido", así como puso en valor las resoluciones dictadas por el juzgado ante el "aumento de las órdenes de protección".

A su juicio, "esto significa no que haya más casos de violencia de género en la sociedad, los casos siguen siendo los mismos, pero cada año más casos salen a la luz y se ponen en manos de las instituciones o de los juzgados, lo cual protege la vida de las mujeres".

"DESCONTROL"

Admitió que "hace años había una situación de descontrol por parte de las autoridades pertinentes e incluso hasta hace poco no se tenía ni siquiera el dato exacto de mujeres asesinadas" a nivel nacional.

Manifestó que si bien hasta ahora no existía un protocolo de actuación que coordinara a todas las instituciones al abordar un caso de violencia de género en la capital grancanaria, "cada institución tenía muy clara su competencia y el método a seguir".

Así, Mena insistió en que con anterioridad "no existía un protocolo que coordinara todos los servicios", por lo que 30 profesionales del Consistorio, Servicio Canario de Salud, Servicio Canario de Empleo, Delegación del Gobierno, Fiscalía, Colegio de Abogados y Cabildo grancanario han trabajado durante seis meses para "poner sobre la mesa qué se estaba haciendo y qué problemas se estaban encontrando cada institución".

La concejala aclaró que "todos los servicios del protocolo existen actualmente y no se está inventando nada nuevo". "Lo que hacemos es marcar un esquema de cómo actuar en cada caso", apuntó.

Agregó que dicho protocolo presentado hoy "ya se está aplicando por las instituciones" y espera que sea aprobado por la institución local en el pleno del próximo mes de mayo para, posteriormente, ser aprobado por el resto de administraciones.

OPTIMIZAR RECURSOS

A su juicio, dicho documento de más de 70 folios contribuye a establecer las bases para diseñar estrategias dirigidas a optimizar los recursos y desarrollar nuevas acciones que supongan una mayor eficacia en las prestaciones institucionales dirigidas a las víctimas de violencia de género.

De este modo, se persigue facilitar a todos los servicios municipales implicados, el manejo de un documento técnico que evite que la víctima se vea obligada a repetir sus circunstancias pasando por distintos profesionales del Ayuntamiento.

Además de coordinar las acciones de los diferentes servicios que intervienen ante las situaciones de las mujeres víctimas de violencia de género para llevar a cabo una actuación efectiva.

Así, manifestó que desde el inicio de la atención a la víctima, en cada caso concreto, hasta la finalización del mismo, intervendrán el 112, el Servicio Canario de Salud, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Justicia, los servicios sociales y servicios especializados.

LA FISCALÍA ACTÚA DE OFICIO

La concejala, que señaló que en 2009 más del 75 por ciento de las mujeres asesinadas por sus parejas en España no había presentado ninguna denuncia, recordó que la Fiscalía interviene de oficio desde que tiene conocimiento de la agresión, bien por la víctima o por alguien cercano.

Además, destacó también la actuación de la profesional que atiende a la víctima "si entiende que hay peligro para su vida y plantea "proteger su integridad física por encima de la voluntad de la misma".

"Desde el momento en que una víctima de violencia de género acude a pedir ayuda, información o auxilio o cualquier afmailiar o amigo lo hace, las psicólogas que trabajan desde el minuto uno primero intentan convencer a la víctima de que denuncie y, en caso de que no denuncie y se marche, se hace un seguimiento de estas personas", añadió.

Contenido patrocinado