La Laguna propone ahorrar energía reduciendo la iluminación durante sus fiestas

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 3 julio 2008 20:02

SANTA CRUZ DE TENERIFE 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de La Laguna pondrá en marcha en las próximas semanas un plan de ahorro de energía en el municipio, a través de la puesta en práctica de diversas medidas, entre la que se encuentra reducir la iluminación durante las fiestas, que permitirán reducir los consumos de electricidad y adoptar otros más consecuentes con el actual momento internacional de crisis energética.

Así lo anunció hoy el concejal lagunero Servicios Municipales, Plácido Mejías, quien avanzó en un comunicado que el conjunto de medidas propuestas será llevado a la Junta de Gobierno de la próxima semana para su toma en consideración y subsiguiente puesta en práctica de manera paulatina.

Dichas medidas tendrán que ver, por un lado, con "potenciar" aún más el ahorro en la red de alumbrado público. Para ello, está previsto reducir la intensidad del alumbrado en determinadas horas de la madrugada en los sitios susceptibles de hacerlo e, incluso, en los lugares que también lo permitan, alternar el encendido y apago del alumbrado entre los dos márgenes de una misma vía, siempre garantizando unas condiciones razonables de visibilidad.

Asimismo, va a disminuirse la frecuencia de activación de los sistemas electrónicos de riego de jardines, primando en lo posible su funcionamiento por la presión de caída del agua. Al tiempo que se propicia un menor consumo electrónico también se fomentará un uso más racional y eficiente del agua en los espacios públicos.

Del mismo modo, "van a tomarse estrictas medidas en las dependencias del Ayuntamiento, en los centros cívicos y demás inmuebles e instalaciones de titularidad municipal, para evitar consumos eléctricos superfluos, racionalizando al máximo los horarios de apagado y encendido, y tratando de aprovechar en lo posible la luz solar", añadió.

El concejal Plácido Mejías indicó que las medidas también afectarán al área de Fiestas, pues se ha tomado la decisión de reducir de una manera razonable la cantidad y los consumos de los tendidos de alumbrados para festejos, vigilando asimismo sus horarios de encendido y apagado.

LARGO PROCESO.

El edil recordó que, en esta línea de ahorro y eficiencia energética, el Ayuntamiento de La Laguna está llevando a cabo en los últimos años "ambiciosas" medidas de modernización de las redes de alumbrado público, con sustituciones masivas de bombillas antiguas por otras nuevas de menor consumo y mayor rendimiento y la instalación de modernos sistemas de gestión lumínica informatizada y de control remoto.

Mejías indicó que "dada la actual situación y previsión mundial para las energías, sobre todo las derivadas del petróleo, cualquier acción que hagamos será poca, por lo que este Ayuntamiento ha decidido ser responsable y consecuente y velar en lo posible por evitar los derroches y ser más eficientes en los consumos que hagamos".

Asimismo, invitó a toda la ciudadanía a tomar medidas similares "en sus hogares y lugares de trabajo, puesto que éste es un problema que nos afecta a todos por igual y en el que todos debemos arrimar el hombro".

Contenido patrocinado