3 de abril de 2020
 
Actualizado 20/06/2013 11:51:16 +00:00 CET

El legado fotográfico de Antonio Candelario pasa a formar parte del Archivo General de La Palma

Retrato Antonio Candelario
CEDIDA

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La familia García Candelario ha donado al Cabildo de La Palma el archivo fotográfico de Antonio Candelario Rocha, que pasa a formar parte del Archivo General de la Corporación insular.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, ha señalado que el fondo comprende más de 2.700 imágenes y forma ya un conjunto independiente denominado 'Antonio Candelario Rocha' en el Archivo Insular.

El conjunto documental cedido al Cabildo recoge imágenes referentes a aspectos sociales, políticos laborales, festivos o culturales de la villa de Garafía, y una selección de estas fotografías ya formó parte de la muestra temporal 'Garafía a través de la lente de Antonio Candelario Rocha', expuesta en la Casa de la Cultura durante el pasado mes de abril.

En este sentido, María Victoria Hernández ha indicado que se está preparando otra muestra sobre la fotografía en Garafía con los fondos del Archivo General de La Palma, un depósito que alberga, en la actualidad, un total de 60.000 imágenes de todas las épocas de la isla.

Nacido en 1913, Antonio Candelario es el fotógrafo más importante por calidad y número de obras de la historia del municipio de Garafía. Tras la marcha a Brasil en 1955 de Jorge López Mesa, promotor del primer laboratorio fotográfico del municipio, Antonio adquirió su equipo y montó su propio estudio en una pequeña habitación alquilada en Santo Domingo.

Durante las siguientes décadas, Antonio 'Sequera', como popularmente era conocido, se dedicó al mundo de la fotografía, dejando un excelente testimonio visual de la vida local.

La consejera ha querido expresar su gratitud a la familia García Candelario, en especial a Milagros García, sobrina del fotógrafo, fallecido en 2002.