Archivo - La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, en la sesión de control del Pleno del Parlamento - MIGUEL BARRETO - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, ha destacado este martes "el temple y la paciencia" del presidente, Fernando Clavijo, para culminar las negociaciones del convenio de hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y evitar la huelga este verano.
"Lo principal no son los egoísmos de las formaciones políticas, ni siquiera los colores", ha señalado en respuesta a una pregunta del Grupo Popular en la sesión de control del Pleno del Parlamento donde ha tildado de "éxito" el proceso porque era "vital" poner a los trabajadores en el "centro" de las negociaciones.
De León ha resaltado el "silencio atronador" de la "bancada de enfrente" --en referencia al PSOE-- tras haber acusado durante semanas al Gobierno "del fracaso", con hasta tres interpelaciones, porque "parece que hay sindicatos de primera y sindicatos de segunda, patronales de primera y patronales de segunda, y por tanto, trabajadores de primera y trabajadores de segunda".
Con todo, ha agradecido el esfuerzo de los sindicatos de la mesa de hostelería y de las patronales Ashotel y Aenor, para suscribir un acuerdo que en el caso de la rama turística, implica un incremento salarial del 13,5% durante los próximos tres años.
Carlos Ester (PP) ha destacado que la negociación del convenio "es un caso de éxito" pues "ha mejorado la vida de muchísimos trabajadores" y supone un "claro ejemplo, mediar y no imponer", con un Gobierno que es "respetuoso" con el diálogo social.
"Esta es la fórmula principal que se debe mantener siempre en este tipo de conflictos y no imponer medidas intervencionistas", ha explicado, en referencia a la reducción a las 37,5 horas laborales a la semana.