Un libro reconstruye la historia del Teatro Leal y la vida social y cultural de La Laguna (Tenerife) del siglo XX

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 19:14

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con la completa rehabilitación y próxima reapertura del Teatro Leal, acaba de ver la luz el volumen titulado 'Teatro Leal. La historia de una ciudad a través de su Teatro', editado por el Ayuntamiento de La Laguna, CajaCanarias y el Gobierno de Canarias y que recoge las investigaciones de Julio Torres Santos.

El trabajo según informó el Consistorio en un comunicado "es fruto de varios años de pesquisas en numerosos archivos de entidades públicas y particulares, que reconstruye no sólo la historia del propio teatro sino también, de manera indirecta, la vida social y cultural de la ciudad a lo largo de los años de actividad de este emblemático espacio cultural".

Esta publicación fue presentada hoy por la concejal lagunera de Cultura, Fidencia Iglesias, la Directora General del Libro del Gobierno de Canarias, Blanca Rosa Quintero, y el representante de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias Antonio Pérez, además del propio autor.

El libro está dividido en varios capítulos, el primero de los cuales está dedicado al contexto social y cultural de La Laguna de finales del XIX y principios del XX, que desembocó en la necesidad de contar con un espacio cultural de cierta magnitud y la ulterior construcción del Teatro por parte de su promotor, don Antonio Leal Martín.

En otro capítulo, se aportan datos relevantes de la vida y actividad pública del citado Antonio Leal, así como del quehacer profesional del arquitecto al que encargo la construcción del Teatro, Antonio Pintor. También se detallan múltiples vicisitudes que rodearon las obras, su proyecto arquitectónico original o la ejecución de su decoración artística por parte de los pintores López Ruiz, Manuel Verdugo y, de manera menos conocida, Benjamín Sosa. Cabe reseñar que la identificación de la autoría de varios lienzos del Teatro de manos de este último pintor ha sido posible gracias a la localización de facturas que así lo atestiguan.

Otro apartado narra la inauguración o "inauguraciones" del Teatro en 1915, pues hubo una oficiosa, con la celebración de la Fiesta de las Hespérides el 11 de septiembre de 1915, y otra oficial, con el Teatro ya prácticamente finalizado, el 26 de octubre siguiente.

En otro capítulo del libro se repasa la actividad del Leal en sus diferentes etapas: como escenario de dramas, comedias, zarzuelas, operetas o proyecciones cinematográficas, así como de otras muchas manifestaciones socioculturales de la ciudad: desde actos benéficos o fiestas arte hasta desafíos de lucha canaria pasando por bailes o mítines políticos. El autor reconstruye esta variada actividad del recinto mediante la localización y reproducción de hojas volanderas, carteles anunciadores, reseñas de prensa, fotografías, etc.

Igualmente, en el siguiente capítulo, se explican los avatares que derivaron en la adquisición del Teatro Leal por parte del Ayuntamiento de La Laguna en 1981, pasando de manos privadas a públicas, así como su reapertura en 1983 y su posterior etapa hasta 1990, en que hubo de cerrar hasta la actualidad.

El último capítulo del libro está dedicado al proyecto de rehabilitación y recuperación actual del Teatro Leal, con especial mención a la restauración de las valiosas obras pictóricas del recinto y a sus nuevos elementos de ornamento arquitectónico y artístico (butacas, escenario, lámparas, bar o piano, entre otros).

Para la realización de este trabajo, su autor ha consultado múltiples archivos y fondos documentales: los archivos municipales de La Laguna y de Santa Cruz, del Ateneo, de los Herederos de Juan de la Cruz Martín, el Histórico Diocesano, del Orfeón La Paz, de Ricardo González Afonso, de Tomás Morales Hernández, particular, el Fondo de Canarias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna y la Biblioteca Provincial de Santa Cruz de Tenerife.