López Aguilar dice que se investiga a Soria (PP) por existir "serias dudas" sobre su comportamiento en el 'caso salmón'

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 17:09

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, ha indicado hoy que la Fiscalía Anticorrupción y un juzgado de instrucción están investigando al presidente del PP en las islas, José Manuel Soria (PP), porque "existen muy serias dudas de la calificación penal de su comportamiento" en el 'caso salmón'.

López Aguilar recordó, en rueda de prensa, que cuando se conoció el denominado 'viaje del salmón', en referencia al viaje que Soria realizó a Noruega, al preguntarle por este hecho, "respondió con altanería y con profundo desprecio a la ciudadanía que él --Soria-- no tenía que dar ninguna respuesta en lo concerniente a su vida privada, que no daba ninguna respuesta al respecto porque era su vida privada".

Al respecto, el líder de los socialistas canarios subrayó que no era la vida privada de Soria sino el "interés general, era el crédito de las instituciones, era el respeto que la ciudadanía merece, era la regla de transparencia con respecto al comportamiento de quienes manejan el dinero público y toman decisiones que afectan a los intereses públicos, lo que estaba en juego. Además, de por supuesto, la legalidad".

Asimismo, criticó la política que ha llevado a cabo el también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Canario durante todo su periodo público, lo que calificó de un "ejercicio constante de auto bombo y auto propaganda, untado con dinero público porque su historial como gestor público de dinero público no es otro que un historial de pufos, escándalos y fracasos, tremendamente lesivos al interés general y a la hacienda pública".

Añadió que "no se han inventado" la sociedad "el hecho de que un promotor, que tiene un interés legítimo en la isla de Gran Canaria, invita al presidente del Cabildo --que era Soria--, de cuya decisión política depende un negocio muy importante para ese promotor, a ir a Austria y luego a Noruega, y pasan varios días en un viaje privado".

"Lo más grave es que ahora cuando se le pregunta dice que no va a consentir que cuatro miserables le saquen de la vida política y los ciudadanos tenemos derecho a preguntarnos y se preguntan, quienes son los miserables en Canarias el fiscal anticorrupción, la magistrada de instrucción, quienes critican estos comportamientos, quienes denuncian la corrupción o quienes la practican y encubren la corrupción y nos dan explicaciones cuando se les señala", se preguntó López Aguilar.

Para el líder de los socialistas en las islas, lo que "hay detrás de este comportamiento es un profundo desprecio" por la ciudadanía. "La respuesta en los ojos de los dirigentes del PP es un profundo desprecio por la gente, un profundo desprecio por la ciudadanía", apostilló.

Por otro lado, también calificó de "inadmisible" el hecho de que Soria nombrara en el último Congreso de los populares en Canarias como secretario general del partido a Manuel Fernández, ya que además de "diputado resulta que tiene relaciones negociables con la empresa --Anfitauro-- del promotor --noruego-- turístico e inmobiliario, resulta que tiene relaciones contractuales que le vinculan y que le ordenan defender el interés empresarial, que es legítimo en su ámbito".

Sin embargo, añadió que un diputado "se debe al interés general, no al interés de los particulares por legítimo que pueda ser. Un diputado se debe a la legalidad y se debe con transparencia a la legalidad". Agregó que la relación de Fernández con Anfitauro no se habría sabido "sino estuviese actuando nada menos que la justicia penal de este país por hechos que tienen apariencia de delito. Es muy grave".