López Aguilar elude pronunciarse sobre el papel de la banca en la crisis y la divergencia de opiniones en el Gobierno

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 23:05

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas canarios y cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, eludió hoy pronunciarse sobre el papel de la banca en la crisis económica española y la divergencia de opiniones entre el portavoz del Gobierno, José Blanco, que desautorizó al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, al asegurar que el Gobierno tiene "paciencia ilimitada" con el sector bancario cuando éste había dicho que al Ejecutivo "se le acaba la paciencia con la banca".

En todo caso, aseguró el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha tomado las decisiones oportunas" al avalar a la entidades financieras para que éstas "puedan garantizar el circulante que sobre todo las pequeñas y medianas empresas necesitan para mantener el empleo".

López Aguilar defendió, antes de asistir a una conferencia organizada por su partido, el "papel crucial" de la banca en el sistema financiero del siglo XXI y aseguró que todos los españoles "de a pie" han tenido "miedo" por sus cuentas de ahorro, pensando que "alguna entidad española iba a colapsar". "Y no ha sido así", aseguró, porque "el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer".

En esta línea, aseguró que Zapatero "no tiene la culpa" de la crisis económica del país y garantizó que el Gobierno socialista es de los que "arrima el hombro" apostando por "modificar el modelo de crecimiento español". En alusión a Canarias, comentó que todas las propuestas para paliar la crisis han venido del Gobierno central y "ninguna ni en esta ni en los últimos 20 años" desde el Ejecutivo canario.