LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSOE, Francisca Luengo, ha asegurado hoy que las mujeres grancanarias dependientes del dinero de Cáritas, y que dicho organismo recibe del Ejecutivo canario, son las que "están pagando" la indemnización que el Gobierno regional tendrá que desembolsar por el 'Caso Tebeto'.
"En el PSOE tenemos claro que Rivero --presidente canario-- y Soria --vicepresidente canario-- han hecho un paripé para hacer creer a los canarios que estaban removiendo Roma con Santiago para no pagar y no perjudicar los servicios esenciales echándole la culpa a la justicia pero no es así, la realidad es que están encantados por tener que pagar. Lo peor es que son las 345 mujeres de Gran Canaria que dependían del dinero de Cáritas las primeras que están pagando los cómodos plazos de la factura de Tebeto", subrayó Luengo en nota de prensa.
Asimismo, afirmó que el Ejecutivo regional "vuelve a dejarse ganar en el proceso legal del 'Caso Tebeto' para poder pagar a Cabo Verde", empresa adjudicataria de un proyecto de extracción minera en la montaña de Tebeto.
Agregó que "igual que en su momento no presentaron la prueba pericial contradictoria para rebatir el precio" de la montaña solicitado por Cabo Verde, "ahora presentan una solicitud de fraccionamiento del pago de los 101 millones --de indemnización-- fuera del momento procesal que establece la jurisdicción contencioso-administrativo".
Por ello, señaló que se trata de un recurso "extemporáneo, es decir, dentro de un trámite procesal improcedente", ya que "cuando se debió plantear dicha cuestión fue en el trámite de ejecución provisional de la sentencia y no ahora que ya no se debate nada" en relación al fondo. "Se han saltado el momento procesal correcto para que, de nuevo, el tribunal los obligue a pagar", apuntilló.
Para Luengo con este "tipo de defensa incorrecta que pone en práctica el Gobierno" canario para "no pagar, pretende que los tribunales no le dé la razón para que luego los ciudadanos disculpen al Gobierno --regional-- y culpabilicen a la Justicia de que haya que hacer el gran desembolso de los 101 millones".
La diputada incidió en que en "lo que se tiene que empeñar el Gobierno --canario-- es en buscar los resortes que le ofrece el Ordenamiento Jurídico para no pagar un sólo euro porque Tebeto no vale nada".
Finalmente, añadió que el Ejecutivo canario lo que "debía hacer y no hace son los sondeos que nunca se hicieron en la montaña de Tebeto para demostrar la verdad a los ciudadanos y recobrar los 101 millones de euros que pertenecen a todos, así como anular la concesión de explotación de la cantera que dio la Consejería de Industria siendo consejero Luis Soria, el hermano del vicepresidente actual. Todo lo que no sea esto son excusas para pagar. Es estar de parte de la entidad y no de los ciudadanos".