Luis Brito se queda con los gastos "básicos" en Educación pero impulsa las becas para 2011

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 21:19

El PSOE alerta de que no se cerrarán centros, pero que éstos no podrán funcionar para lo que se crearon

El PP mantiene sus dudas sobre las cuentas y CC exige mayor control del absentismo fraudulento

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha admitido que los presupuestos de su Departamento para 2011 servirán para mantener el servicio público educativo, pero recalcó que los costes aprobados son los "básicos" para llevar a buen puerto este empeño.

La consejera definió durante su intervención en la comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento regional las cuentas como "austeras y posibles, capaces de garantizar el servicio público educativo y las principales políticas deportivas y culturales". Explicó que sufre una caída del 7,4 por ciento --131 millones-- con respecto al presupuesto general de la Comunidad de 2010 con lo que gestionará en 2011 un total de 1.638,8 millones, es decir, el 26,18 por ciento del total.

Luis Brito ha asegurado que su Departamento "mejora" en cuanto a peso específico en relación al total del presupuesto autonómico. Detalló que 1.600 millones se irán a educación --1.306 para enseñanza no universitaria y 247.000 euros para la universitaria--; y 38 para Cultura y Deportes. "El presupuesto se pone en el mismo nivel de recursos que en 2007", ha planteado.

"Estamos en un marco extremadamente duro", ha subrayado la consejera para añadir que se producirá además un recorte del gasto corriente de un 25 por ciento. Citó esta reducción como "drástica y plena en protocolo, reuniones, cursos, publicidad y propaganda". "La propuesta es que se queden a cero, salvo en publicidad para garantizar la transparencia en los concursos de obras".

Luis Brito también ha informado de que se han eliminado dos direcciones generales y que se propone la extinción de dos fundaciones dependientes de su Consejería --de educación y conservatorio superior de música--. Además señaló que se aplaza a 2012 la bienal de arquitectura. Sobre personal, dijo que se ha ahorrado de forma "considerable" impulsando el funcionariado.

LOS NÚMEROS

La consejera expuso que en educación no universitaria se destinará en gastos de personal 1.010 millones de euros, mientras que para gasto corriente será de 8, cayendo un 25 por ciento. Para el funcionamiento de los centros se irán 15 millones; a limpieza 23; en seguridad 407.000 euros; y en arrendamientos y mantenimiento 2 millones de euros. Aquí añadió 93.000 euros para energía eléctrica, 45 millones para transporte escolar, 8 millones para comedores escolares; 45millones para la educación concertada y 9 millones para la gratuidad de libros de texto. "Es el coste básico", ha resumido.

Con respecto a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, apuntó Luis Brito que para inversiones en las universidades se destinarán 12 millones, tres menos de lo previsto; y 180 millones de financiación básica. A idiomas se irán 5,5 millones de euros.

"La única partida que sube es la de becas universitarias", ha detallado la consejera que cifró esta partida en 9,9 millones de euros. La consejera también sumó los 47 millones para infraestructuras educativas procedentes del acuerdo entre CC y PSOE en las Cortes Generales.

Por último y en relación a Cultura dijo que la bajada triplica a la general de la Consejería y lo cifró en un 21,7 por ciento; mientras que Deportes cae un 17 millones euros. Añadió que se mantienen la dotación para traslado de artistas o la digitalización de las bibliotecas públicas. Cae el presupuesto del Festival de Música de Canarias, la promoción de cultura y Septenio, que baja 400.000 euros. "Se mantienen las ayudas para desplazamientos de los deportistas", manifestó y se reducen un 20 por ciento las ayudas a los clubes.

La diputada del PSOE, Rita Gómez, ha rechazado que se critique a los docentes y se les ponga "debajo de las patas de los caballos". Además ha insistido en que éstos son los presupuestos aprobados por el PP y CC. Asimismo expuso que las prioridades del Gobierno son distintas a las que ha planteado el PSOE en el mandato.

Gómez ha planteado que los presupuestos "no son aceptables" y que los "modificaremos" en la medida de lo posible para atender "los problemas auténticos" del sistema. "Éstos no son los únicos presupuestos posibles", ha mantenido la socialista que recordó que miles de personas se han manifestado en contra de la política del Ejecutivo.

Tildó de recorte "brutal" la disminución del gasto corriente de los centros y ha afirmado que "las sustituciones de docentes no están garantizadas". Pidió la retirada del plan de sustituciones y que dialogue con la comunidad educativa. Asimismo unió la petición a que se mantengan los comedores escolares. También criticó Gómez la caída del 30 por ciento a las universidades.

CENTROS ABIERTOS

En este punto se preguntó hasta cuando se va a engañar a la sociedad canaria. "Los colegios permanecerán abiertos, pero no funcionarán para lo que fueron creados", ha espetado la socialista que ha añadido que los presupuestos "son regresivos porque volvemos a tener problemas de igualdad". Acusó a CC y PP de hacer "insostenible" el sistema educativo. Gómez manifestó su preocupación por unas cuentas "ciegas y sordas". Ante esta argumentación la consejera replicó que "no es verdad que se fomente la desigualdad".

En esta línea crítica, el diputado del PSOE, Domingo Fuentes, dijo que es consciente de que estamos en tiempos de "vacas flacas", pero recalcó su decepción porque "la Cultura no está en los planes del Gobierno". Además censuró que se mantenga el programa Septenio y dijo que con los 3,3 millones se podrían abrir escuelas unitarias. Fuentes también planteó que se elimine la Dirección general de Deportes. La consejera dijo no entender las críticas al Septenio y leyó unos versos de Fuentes publicados gracias a las partidas del programa.

El diputado del PP, Carlos Ester, expuso que "todo baja" y recordó que "estamos a la cola" en el ámbito escolar refiriéndose al fracaso escolar. "Hay que hacer una reforma educativa que dé resultados", ha proseguido para hacer hincapié en la "competitividad". "Por mucho que invirtamos, si no cambia la línea estructural no habrá buenos resultados", ha añadido.

Ester abogó por invertir en lenguas extranjeras y nuevas tecnologías. Aquí destacó el esfuerzo realizado en becas. Ha concluido que los presupuestos educativos "le convencen".

El popular también se refirió a la "diferencia de 40 millones de euros" detectada en el presupuesto con respecto al aprobado por el consejo gobierno. Apuntó que 34 millones proceden de las liquidaciones negativas del ITE, pero hay otros seis millones, que no se sabe de donde salen. Luis Brito explicó que se trata de un ajuste de 41,8 millones de los que 33,8 millones proceden de la compensación ITE y el resto vienen con cargo a tasas "tal y como planteó" el anterior consejero de Economía, José Manuel Soria.

ABSENTISMO

Por último, la diputada de CC, Marisa Zamora, ha mantenido que estos "son los únicos presupuestos posibles". Aquí recalcó que los objetivos de las cuentas son los mismos que los del pacto entre su partido y el PP. "Hay que garantizar la educación, pero también la sostenibilidad del sistema público", ha afirmado.

Zamora aludió a los problemas de sustituciones en Secundaria, pero señaló que se han destinado 51 millones de euros para esta partida y que cada día la Consejería se gasta "288.000 euros al día". Dejó claro que sí hay bajas médicas, pero expuso que "hay mucho fraude y que hay que perseguirlo". Remarcó los esfuerzos por estabilizar las plantillas. La nacionalista abogó por el diálogo con el Estado para mejorar la calidad educativa. Aquí recalcó que hay que luchar contra el fracaso escolar y aumentar el rendimiento escolar.