Archivo - Bailarines herreños en la 'Bajada de la Virgen de los Reyes' - GELMERT FINOL (CEDIDA POR EL CABILDO DE EL HIERRO)
SANTA CRUZ DE TENERIFE 9 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Ciencia, Cultura y Universidades, Migdalia Machín, ha restado importancia este jueves a que los fondos del Gobierno de Canarias para ayudar en la organización de la 'Bajada de la Virgen de Los Reyes de El Hierro' se destinen a los ayuntamientos y no al Cabildo, como ha pedido el Grupo Socialista.
"Me preocuparía que no tuviéramos ese dinero, son 220.000 euros, y lo importante es que la fiesta se va a hacer", ha señalado en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista, negando que haya "sectarismo" en la medida, dado que uno de los ayuntamientos de la isla está gobernado por el PSOE.
Ha incidido en que "lo importante no es a quien se da el dinero sino si se va a hacer la fiesta" y a diferencia de la Bajada de La Palma, donde hay un patronato que recibe los recursos económicos, en el caso de El Hierro se ha optado por los consistorios.
Lucía Fuentes (PSOE) ha comentado que las 'bajadas' de las dos islas son un "fiel reflejo de la tradición popular y trascienden lo religioso" pero ha precisado que "es una pena" que el Gobierno de Canarias no haya mostrado "la misma sensibilidad" dado que la 'Bajada de La Virgen de Las Nieves' recibirá 600.000 euros y la El Hierro la "despreciable cifra de cero euros".
En su opinión, esta se debe a que el Cabildo está formado por dos partidos que "no son" del Gobierno de Canarias y se ha decidido que el dinero "se lo dan a los ayuntamientos". "Estamos de acuerdo pero no se le puede negar al Cabildo", ha agregado.
Ha indicado que es "lógico" que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma reciba esos fondos porque es la institución que organiza las fiestas pero en el caso de El Hierro, "el 80%" lo asume el Cabildo, que ha solicitado un total de 500.000 euros.
Para Fuentes, se trata de "lamentable ninguneo" al Cabildo y un ejemplo de "sectarismo político" dado que "tratan de politizar" un evento festivo pues el Cabildo se encarga, entre otras cosas, de la seguridad, el acondicionamiento del 'Camino de la Virgen', la gestión de la 'Oficina de la Bajada', el desarrollo de actos culturales y deportivos o los traslados de la imagen por los distintos pueblos.
Ha destacado que esto supone una "sobrecarga inmensa" para la institución, que además tiene que dotar más recursos humanos para poder estar a la "altura de las expectativas".