Máñez dice que la Constitución ha sido clave para la convivencia y que reformarla precisa de "mayoría" y "entendimiento"

Inauguración de una exposición por el 40 aniversario de la Constitución
EUROPA PRESS
Actualizado 26/11/2018 13:25:31 CET

La Delegación acoge una exposición de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria

Se celebrarán diferentes actos por el 40 aniversario de la Constitución

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, ha afirmado que la Constitución Española ha sido clave para la convivencia y el desarrollo del país, agregando que reformarla precisa de una "mayoría", "acuerdos" y "entendimiento".

Así lo ha dicho este lunes durante la presentación de los actos previstos para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española, donde recordó que "ha sido el pacto ciudadano con el que nos dotamos en 1978, y es verdad que los pactos hay que renovarlos pero hace falta mayoría, acuerdos y diálogo para llevar a cabo esa reforma", señaló.

También comentó que esta revisión de la carta magna es algo a lo que el PSOE "nunca se ha negado". "Todo lo contrario --matizó-- pero habrá que trabajarlo desde el diálogo".

Máñez insistió en que el éxito de la Constitución fue la capacidad de acuerdos, de diálogo y de consenso, por lo que apuntó que una reforma debe nacer desde el entendimiento "y nunca desde el enfrentamiento".

"Es el máximo pacto de convivencia del que nos dotamos los españoles. El actual marco de la Constitución es el que tenemos y a día de hoy sigue permitiendo nuestra convivencia y será el que defenderemos y por el que apostamos porque lo demuestran los 40 años de democracia, sin tener miedo a hablar de reformas", concluyó.

EXPOSICIONES PARA CONMEMORAR LOS 40 AÑOS

Respecto a los actos por el 40 aniversario, ha organizado dos exposiciones. Por un lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha querido conmemorar con una muestra conmemorar la evolución durante este periodo de las políticas agrícolas, pesqueras, agrícolas y forestales en España.

Por otro, la sede de la Delegación del Gobierno acogerá una pequeña exposición realizada por alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria con motivo del aniversario constitucional.

En este punto, Máñez resaltó la importancia que la mirada que la gente joven tiene respecto a la Constitución. "Hay toda una generación que no formó parte de este pacto ciudadano y que tienen también una visión de lo que han sido estos 40 años", explicó.

Aquí, la delegada de la clase de Diseño Gráfico de 2º, Haridian Alonso, indicó que las obras expuestas en la Delegación son el resultado de un trabajo en el aula basados en los artículos 14 y 27 de la Constitución Española. "Y podemos ver entre ellos la educación y la discriminación", explicó.

Las exposiciones estarán abiertas hasta el 14 de diciembre, pudiéndose ver la del Ministerio en formato digital y la de la Escuela de Arte y Superior en el hall de la Delegación.

LA DELEGACIÓN ABRE SUS PUERTAS Y CHARLA-COLOQUIO

Por otro lado, los días 3, 4 y 5 de diciembre la Delegación abrirá sus puertas a los más jóvenes, ya que Máñez observó que es importante que conozcan la que es administración periférica del Estado en Canarias "y quizás seamos la menos conocida por el conjunto de la ciudadanía, lo cual es lógico porque percibimos más a un ayuntamiento, que es la puerta de entrada a las demandas o necesidades sociales que podamos tener".

Ya el día 6 de diciembre tendrá lugar el acto institucional por el 40 aniversario de la Constitución, mientras que el 12 de diciembre habrá una charla-coloquio.

Al mismo asistirán personalidades de diferentes ámbitos para reflejar y contar lo que ha sido este periodo de transformación de la sociedad española, tales como el expresidente del Gobierno de Canarias, exalcalde, exdiputado del común y uno de los diputados constituyentes, Jerónimo Saavedra.

También se contará con la presencia de una de la mujeres en las cortes constituyentes, María Dolores Pelayo; el vicepresidente de la Academia de Ciencias y las Artes de Televisión, Francisco Moreno; la subdirectora general y gerente de Radio ECCA, Amparo Osorio; y el artífice de la reforma psiquiátrica en Canarias, Rafael Inglott; además de la vicepresidenta del Consejo Canario de la Juventud, Brenda Rivero.