31 de marzo de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 17:09:12 CET

MAP continúa con la tramitación de puestos de inspección fronterizos en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma

Un informe del MAP constata el aumento de personal de servicios territoriales y el descenso de servicios centrales El número de quejas de los ciudadanos ha descendido de 5.060 en 2006 a 4.869 en 2007.

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) continúa con la tramitación de puestos de inspección fronterizos en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, según consta en el Informe de Evaluación sobre el Funcionamiento de los Servicios de la Administración del Estado en el Territorio en 2007, que presentó hoy ante el Consejo de Ministros la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

En concreto, el informe indica que se continúa con la tramitación estos tres nuevos puestos de Inspección Fronterizos en Arrecife (Lanzarote), Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Puerto de Santa Cruz de la Palma (Isla de La Palma).

Estos nuevos centros se enmarcan en la ejecución del Plan de Medidas para la Mejora de los Servicios de Sanidad Exterior "con el fin de reforzar el funcionamiento de los Puestos de Inspección Fronterizos, los controles sanitarios en fronteras y la vigilancia y control sanitario del tráfico internacional de viajeros", explica el Ministerio.

Además, y en esta línea de mejora, se crearon además 280 nuevos puestos de trabajo para reforzar las plantillas de personal inspector y administrativo que se suman a los 381 ya existentes.

MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA SUBDELEGACIÓN DE TENERIFE.

El plan estratégico 2004-2008 prevé la implantación del modelo EFQM de excelencia en Delegaciones y Subdelegaciones. En 2007 se han incorporado catorce nuevas Delegaciones y Subdelegaciones, entre las que está la subdelegación del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, junto a Castilla y León, Burgos, Castellón, Córdoba, Cuenca, Girona, Jaén, Lugo, Málaga, Melilla, Salamanca, Vizcaya y Zamora. Con ello son ya 41 las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno que han realizado su autoevaluación.

De otra parte, el Plan MAP en RED supone, se asegura en el informe, el "inicio del proceso de mejora de calidad y seguridad de las comunicaciones, con una inversión en 2007 de 21,43 millones de euros".

En cuanto a obras, se llevaron a cabo 453 actuaciones por importe de 19.333.254,08 euros para reformar oficinas de extranjeros y oficinas de Delegaciones y Subdelegaciones. También se hicieron setenta actuaciones para prevención de riesgos laborales y la mejora de la accesibilidad por importe de 2.790.328 euros y una inversión 5.537.696 para acondicionar otras instalaciones.

Dentro del plan de renovación 2007-2008 para reducir y optimizar la flota y adaptarla a criterios ecológicos, se han comprado 120 vehículos, con una inversión de 1.784.121,75 euros.

PIERDEN PESO LOS SERVICIOS CENTRALES.

Un informe del Ministerio de Administraciones Públicas constata el aumento de personal en los servicios territoriales de la Administración del Estado mientras descienden en los servicios centrales. Así, a 31 de diciembre de 2007 prestaban servicio en la Administración del Estado en el territorio 130.679 personas, el 55,64 por 100 del personal de la Administración General del Estado (AGE), que cuenta con 234.884 empleados.

La Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, presentó hoy al Consejo de Ministros el Informe de Evaluación sobre el Funcionamiento de los Servicios de la Administración del Estado en el Territorio en 2007, que recoge los resultados obtenidos por las Delegaciones, Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares, según lo previsto por la Ley de Organización y funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE).

El 31 de diciembre de 2007 prestaban servicio en la Administración del Estado en el territorio 130.679 personas, el 55,64 por 100 del personal de la Administración General del Estado (AGE), que cuenta con 234.884 empleados. "Se mantiene la tendencia de aumento del personal de los servicios territoriales mientras disminuye en los servicios centrales", señala el MAP.

Por otro lado, refleja que en 2007 los ciudadanos realizaron 4.518.217 consultas en las oficinas de información y registro. El mayor número fue para extranjería, con 1.745.514 consultas, seguido del empleo público, con 720.262. Los ciudadanos realizaron 73,5 millones de visitas a www.map.es, con extranjería y procesos selectivos, con 25,6 por 100 y 22,6 por 100 respectivamente, como materias más solicitadas. El número de quejas descendió de 5.060 en 2006 a 4.869 en 2007.

Para medir la satisfacción de los usuarios de los servicios, el MAP realizó el estudio 'La voz del ciudadano', donde "tres de cada cuatro ciudadanos califican el trato recibido de sobresaliente, un 81,5 por 100 están satisfechos con los accesos y las instalaciones son aprobadas por un 88,1 por 100. Los tiempos de espera y de atención incrementan los valores de satisfacción por encima del 90 por 100".

Las oficinas de las Delegaciones, Subdelegaciones y Direcciones Insulares cuentan con 7.755 efectivos, el 5,93 por 100 de la Administración territorial. El Ministerio asegura que ha habido "un importante esfuerzo inversor para mejorar instalaciones y servicios". En 2007 el presupuesto de la Administración del Estado en el territorio alcanzó los 286.464.810 euros.

Por otro lado, el informe recoge que la Comisión Interministerial de Coordinación de la Administración Periférica del Estado, que coordina la actuación de la Administración General del Estado en el territorio con los distintos ministerios, celebró dos reuniones en 2007. En ellas se incorporó la videoconferencia y se analizaron las políticas de inmigración, las unidades de violencia contra la mujer y la Exposición Universal de Zaragoza.

EXTRANJERÍA.

El pasado año se reforzaron los recursos humanos y materiales en doce provincias que representan el 69 por 100 del total de expedientes, y se cubrieron 212 puestos de trabajo, lo que supone que en esta área desde 2005 se han creado 653 nuevas plazas y 715 puestos interinos. En las Ofertas de Empleo Público 2006 y 2007 se ofertaron 669 plazas para sustituir el personal interino por funcionarios de carrera.

En nuevas tecnologías, la inversión en 2007 ascendió a 4.100.478,74 euros para mejoras informáticas, comunicaciones e implantación de servidores y redes.

En cuanto a obras, para mejorar oficinas ascendieron a 8.649.127 euros, un 55,4 por 100 más respecto a 2006, y se han tramitado 1.921.325 expedientes. Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Zaragoza, Murcia y Almería suman la mitad de solicitudes.

Además, se resolvieron 1.699.560 expedientes, de los que 337.293 son de autorización inicial de residencia y trabajo, el 19,84 por 100 del total, y 326.392, de renovación de autorizaciones de residencia y trabajo, que suponen el 19,2 por 100.

VIOLENCIA DE GÉNERO.

El 27 de febrero de 2007 se crearon las unidades de coordinación contra la violencia sobre la mujer en las Delegaciones del Gobierno y las unidades contra la violencia sobre la mujer en las Subdelegaciones del Gobierno, para desarrollar funciones de seguimiento de las situaciones de violencia de género y de apoyo a la protección integral de las víctimas. Para ello, se crearon 74 puestos de trabajo.