Un mapa interactivo informa sobre trayectorias y niveles de ruido en el Aeropuerto de Gran Canaria

LPA Web Track
CEDIDO POR AENA
Publicado 13/10/2018 12:23:35CET

   A medio plazo se prevé instaurar el sistema en Tenerife Norte y Tenerife Sur

   LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Aeropuerto de Gran Canaria ha puesto a disposición de vecinos, ayuntamientos y usuarios el 'Mapa Interactivo del Ruido' el que podrán ver trayectorias y niveles sonoros alrededor del recinto aeroportuario insular, según ha informado Aena, que añade que ya está disponible en su web.

   Se trata de un sistema de visualización a través de una aplicación denominada WebTrak que tiene como objetivo facilitar información en materia de exposición acústica, así como de las trayectorias seguidas por las aeronaves y datos de ruido que recogen cada uno de los terminales de monitorado de ruido (TMR) instalados en el entorno.

   La herramienta permite a los usuarios, dentro de un entorno gráfico sencillo e intuitivo, realizar diferentes tipos de consultas, entre ellas visualizar los movimientos de las aeronaves en vuelo, así como los datos correspondientes a código, altitud o tipo de aeronave, por un intervalo histórico de 60 días --con un desfase de 30 minutos por motivos de seguridad--.

   También se podrán ver los niveles de ruido registrados en los TMR instalados en los alrededores del Aeropuerto y los datos de la aeronave que los ha ocasionado; seleccionar el periodo temporal o el área geográfica a visualizar permitiendo identificar el ruido producido por las aeronaves en una zona concreta o un periodo de tiempo determinado; y calcular la distancia directa existente entre cualquier aeronave y el lugar --una vivienda por ejemplo-- que lo sobrevuele.

   Además, la WebTrak posibilita la opción de presentar una queja o reclamación con respecto a una determinada aeronave, trasladando de forma directa al Aeropuerto de Gran Canaria la información asociada a la misma para su correspondiente análisis.

OTROS AEROPUERTOS

   Por otra parte, la implantación de esta herramienta se está realizando de forma paulatina y ligada a la instalación de nuevos Sistemas de Monitorizado de Ruidos.

   Los primeros en contar con ella fueron los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, incorporándose posteriormente los aeropuertos de Valencia, Alicante-Elche, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca.

   Finalmente, a medio plazo se prevé que esta herramienta también quede disponible en los aeropuertos de Bilbao, Tenerife Norte y Tenerife Sur.

Contador