El número dos del partido naranja por Madrid, Marcos de Quinto, participando en la charla-coloquio sobre economía con miembros del partido. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El número dos de Ciudadanos (Cs) al Congreso por Madrid, Marcos de Quinto, ha propuesto combatir el "inmovilismo" de Partido Popular y Partido Socialista respecto a la desaceleración económica que ya está sufriendo el país y que, en su opinión, hay que hacer frente con reformas "de calado".
En un encuentro organizado por Jóvenes Empresarios de Tenerife, Marcos de Quinto acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de restar importancia al enfriamiento de la economía y de estar "ocultando" las "cinco vulnerabilidades" que tiene nuestro país respecto al resto de países europeos.
Estas vulnerabilidades, según De Quinto, son la alta tasa de paro, que supera el 14%; el nivel de deuda, situado en el 99%; un nivel de economía sumergida "tercermundista", que ya representa el 25%; un sistema de pensiones "insostenible", y un retraso de la digitalización "tremendo".
El también miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos apuntó que estos cinco elementos que influyen en el crecimiento de España "se llevan arrastrando desde hace mucho tiempo" y PP y PSOE "nos están tratando de acostumbrar a que forman parte de nuestro paisaje".
A su juicio, la ausencia de reformas de "calado" durante todos estos años -a excepción de la reforma laboral- es lo que está lastrando al país. Ante esto, sostiene que los retos que hay por delante son dos: qué hacer con la desaceleración y qué reformas hacer para corregir esas cinco vulnerabilidades.
Ante la desaceleración, el candidato propone evitar que la gente vaya al paro y que no se frene el nivel de actividad ayudando a las empresas y a los emprendedores, así como hacer que las pymes ganen en tamaño para que sean más competitivas, ganen estabilidad sus trabajadores y así también se luche contra la precariedad laboral.
Al mismo tiempo, aboga por atraer inversiones, pero para eso hace falta estabilidad política y social. Por eso, Cs plantea un corte del 3% para que un partido pueda entrar en el Congreso; dotar al país de mayor seguridad jurídica, por ejemplo, despolitizando la justicia; simplificar la administración; contar con una fuerza laboral formada, para lo que hace falta un pacto por la educación; un marco laboral flexible; buenas infraestructuras; un precio de la energía asequible, o mejorar la conectividad.
Para Marcos de Quinto, el crecimiento económico es la "única receta" para solucionar los problemas que arrastra España: "Si hay crecimiento, se reduce el paro, se baja la deuda y se estabiliza la caja de las pensiones. Luego, crecer es absolutamente necesario". Además, hace hincapié en que el Estado del Bienestar "lo sostienen las empresas", por eso lamenta el "desconocimiento" que tienen algunos políticos del mundo empresarial.
Durante el acto, De Quinto estuvo acompañado por la candidata de Cs al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, quien afirmó que hablar de emprendimiento y de empresarios "es conocer la realidad", pues "son los pequeños y medianos empresarios y los autónomos los únicos capaces de crear empleo". También abogó por romper con el "círculo vicioso" de la inexperiencia a la hora de contratar a los jóvenes.
Por ello, la candidata propone que en el primer contrato que se haga a un joven esté bonificado al 100% en su Seguridad Social durante el primer año y que sea extensible al segundo, o que vuelva el complemento salarial para que los jóvenes que ya están trabajando se puedan seguir formando. Además, plantean que los autónomos que no cobren por encima del salario mínimo, no tengan que pagar la cuota.