Marrero asegura que la situación de Portugal "no se escapa" al Gobierno de Canarias

Portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 17:41

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha reconocido que la situación de Portugal, así como la subida de los tipos de interés, "no se escapa" al Ejecutivo regional.

Marrero subrayó, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que se está viviendo, "en general, en un fase de incertidumbre" que "no se escapa ni al conocimiento ni interés" del Ejecutivo autonómico.

De todos modos, puntualizó que las cifras hay que analizarlas "según son datos, no según son especulaciones". Por ello, afirmó que actualmente el Ejecutivo canario "no encuentra ningún motivo para modificar sus previsiones".

Además, agregó, que de hacer esas previsiones podrían ser "en sentido positivo", aludiendo a las cifras del desempleo en los primeros días de abril, asegurando que "es más positiva que en los últimos doce meses", indicando así que se está "en la buena senda, en la senda de la recuperación" en el archipiélago.

En este sentido, citó las cifras interanuales en la evolución de desempleo donde comparó el crecimiento en el conjunto nacional de un 4 por ciento a diferencia de la caída en un 0,13 por ciento en Canarias, siendo así la "única comunidad autónoma que presenta el signo menos".

También hizo mención a la evolución turística, sobre la que reiteró que Canarias ha liderado la actividad en el sector en España, "liderato que había perdido", así como a las previsiones, remitiéndose a declaraciones del ministro de Industria y Turismo, Miguel Sebastián, que apuntan a que según los datos consolidados, el incremento de turistas en las islas va a "superar a toda España en conjunto".

Asimismo, subrayó que la tendencia en el gasto de turístico se ha invertido, de tal forma que los turistas "cada vez gastan más".

Respecto a las previsiones de crecimiento de la economía, en cuanto a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), el Gobierno canario la estimó en un 0,4 por ciento y "se ha corregido prácticamente al 1 por ciento" para final de 2011.

De todas formas, subrayó que el Gobierno regional "no se obsesiona con las previsiones, se obsesiona con las realidades".

"UN LASTRE"

Por otro lado, Marrero se refirió a la evolución "positiva" en Canarias en lo que respecta a los datos del desempleo y a diferencia del conjunto nacional, asegurando que los datos favorables del archipiélago "está directamente vinculada a los acuerdos con el Gobierno de España y con la bonificación de las tasas aéreas que está permitiendo la recuperación" del turismo en las islas.

Agregó que esta evolución se produce en un momento donde la economía en España "no ayuda, más bien supone un lastre para la recuperación" en el archipiélago, y muestra de ello, citó la "corrección" del Ministerio de Economía y Hacienda en las previsiones del paro, que ahora son "negativas".

Finalmente, este jueves el Consejo de Gobierno ha cesado en el Consejo Económico y Social (CES) de Canarias a Ricardo Fernández de la Puente y Graciela Castañeira, como suplentes de los representantes del sector empresarial, y se ha nombrado en su lugar a Eduardo Besares y a Elena Vela.