Martín asume la reducción de vuelos a las islas porque hay menos pasajeros y aboga por bajar tasas de navegación

Actualizado: miércoles, 15 abril 2009 22:07

CC pide a AENA que "se moje" con la reducción de las tasas y el PSOE dice que apoyará la medida si es necesario

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, reconoció hoy en el pleno del Parlamento regional que se han reducido los vuelos al archipiélago porque hay menos pasajeros y abogó por la reducción de las tasas aeroportuarias de navegación que "sí afectan al consumidor", matizó.

En comparecencia solicitada por el grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), la consejera explicó que la crisis actual es de influencia global y, por tanto, no puede ser afrontada sólo con políticas autonómicas. Señaló que el escenario también es complicado en los países emisores de turismo con destino al archipiélago, aún así, subrayó que mercados tradicionales como el inglés siguen eligiendo Canarias, en esta línea dijo que casi el 7 por ciento de los turistas que salen de Reino Unido vienen a las islas.

"No estamos en una crisis turística, si no económico-financiera", señaló la consejera. En esta coyuntura, dijo que la contención del gasto y la rentabilidad del negocio afectan a muchos turistas que, aunque desean viajar, "ante situación de incertidumbre económica están retrasando la toma de decisiones".

Según la consejera de Turismo, todos los destinos están en igualdad de condiciones, "estamos robándonos clientes", apostilló. En definitiva, falta demanda porque los turistas no pueden viajar por la situación económica, "si no hay pasajeros se reduce la capacidad aérea", explicó.

Pese a la difícil situación, Martín pronosticó que 2009 "será un año de transición, nunca debe considerarse un año perdido, hay que comprometerse al máximo con el objetivo de reinventar y reorientar el destino".

Desde esta premisa, la consejera dijo que su departamento trabaja en dos canales para que el turista elija Canarias frente a cualquier otro destino; como son internet y los turoperadores. Con estos últimos se ha abordado un plan de conectividad tanto con los ingleses, como con alemanes y nacionales. Al respecto apostó por potenciar el producto de los paquetes de viaje.

La consejera hizo hincapié en la última reunión con la Asociación Española de Compañías Aéreas sobre la reducción de las tasas aeroportuarias de navegación, concepto que "sí influye en el consumidor", matizó.

Egipto y Grecia ya lo han hecho, aseveró Martín, quien agregó que se está llegando a acuerdos y se están desarrollando campañas de marketing directas al consumidor. Sobre estas campañas subrayó que cada mercado debe recibir un trato específico, porque además está cambiando el perfil turístico.

CONEXIONES "VITALES"

La diputada de Coalición Canaria (CC) Belén Allende cuestionó a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias sobre las conexiones aéreas con destinos emisores de visitantes del archipiélago y acerca de la situación financiera de turoperadores turísticos.

La parlamentaria destacó que las conexiones con Canarias son "vitales" y se refirió a los problemas económicos que han atravesado muchas compañías aéreas. En esta línea, habló de los estudios de Eurocontrol que hablan de una reducción del 6 por ciento en el número de vuelos a las islas, como consecuencia del decremento del número de turistas procedentes de los tradicionales mercados alemán e inglés y del nacional. Además Allende pidió a AENA que "se moje" con la reducción de las tasas aeroportuarias.

Por su parte, el diputado 'popular' Fernando Figuereo apostó por terminar con las promociones individuales y 'vender' un destino único que se pueda visitar en unas vacaciones. Recalcó que Canarias debe conocerse en todo su conjunto y consideró oportuna la implicación del Estado en la promoción del archipiélago, además subrayó que los establecimientos que se han remodelado y mantienen la calidad no han perdido visitantes.

También estuvo de acuerdo con la reducción de las tasas aeroportuarias para llamar la atención de las compañías aéreas y se congratuló de que el archipiélago sea el destino que menos turistas ha perdido. A juicio de Figuereo, Canarias sigue estando de moda, lo que "no está de moda son aquellos hoteles que no se renuevan, los empresarios que no saben de turismo, las guerras entre patronales y los políticos metidos a empresarios turísticos", concluyó.

Desde las filas socialistas la diputada Olivia Estévez consideró que "estamos en una crisis de incompetencia en materia de turismo". Sobre las tasas aeroportuarias señaló que lo más importante para el PSC-PSOE es contar con aeropuertos modernos y aseveró que su partido hará todo lo posible para reducir las tasas aeroportuarias. Según Estévez, otros destinos como Egipto y Turquía sí han visto incrementado el número de turistas.

El Gobierno canario, según la socialista, debería haber planificado con al menos un año de antelación las negociaciones con los turoperadores, pero por el contrario "se dedicaron a diseñar la nueva margarita" y, según Estévez, desarrollaron "campañas improvisadas y derrochadoras, se han dedicado a hacer turismo", sentenció. Según la parlamentaria socialista Canarias perdió en el primer trimestre 490.000 turistas, motivo por el cual a su juicio la consejera debería "llorar y pedir perdón".

Sobre las críticas del PSC-PSOE, Martín consideró que la diputada socialista "tiene el mismo discurso escrito desde 2007". Respecto a los reproches al Gobierno canario por diseñar un nuevo logotipo para vender el producto Canarias, recordó que España tiene previsto hacer lo propio con un logotipo de Miró.