Martín destaca el interés de Canarias en que Mauritania consiga estabilidad política y social

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 15 enero 2007 13:30

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, destacó a su llegada a Mauritania el interés y el beneficio que supone para las Islas la estabilidad política y social de este país africano. De hecho, situó el brindar un apoyo "modesto y sincero" al proceso de democratización por el que atraviesa la República Islámica como uno de los principales objetivos del viaje.

"Estrechar lazos de amistad" y visualizar distintos proyectos de cooperación canaria en Mauritania son otros de los asuntos prioritarios para el presidente canario, que tiene prevista una apretada agenda durante los tres días que permanecerá en el vecino continente. En su primer día de visita, Martín conoció de cerca el proyecto de alfabetización desarrollado por Radio Ecca, que cuenta con la financiación del Gobierno regional, el Ministerio mauritano de Alfabetización, la Agencia Española de Cooperación y el Ayuntamiento de Nouadhibou. Gracias a este iniciativa de Radio Ecca se han podido alfabetizar a más de cinco mil personas, principalmente mujeres.

Posteriormente, el presidente, que estuvo acompañado por los ministros de Alfabetización, Sanidad y Enseñanza del país, visitó el centro quirúrgico para niños "El pequeño morabito". Este proyecto pretende dar asistencia quirúrgica integral a los niños que lo requieren, a la vez que aspira a convertirse en un referente de la formación médico quirúrgica. La última visita de la jornada de hoy domingo a proyectos en los que participa económicamente el Ejecutivo regional fue al centro de la Fesad, donde se imparten clases a distancia de lengua española.

Para mañana lunes, Martín tiene previsto reunirse con el presidente y jefe del Estado, Ely Ould Mohamed Vall; con el primer ministro de Mauritania, Sidi Mohamed Boubacar; y con el ministro de Asuntos Exteriores, Mahfoudh Ould Bettah. El líder del Ejecutivo canario destacó como uno de los asuntos prioritarios de cara a estos encuentros la importancia del proyecto europeo de Gran Vecindad, para el que hay prevista una financiación entre 2008 y 2013 de cómo mínimo 2 millones de euros.

Intensificar las comunicaciones aéreas existentes entre Canarias y Mauritania también supone otro de los retos del Gobierno regional, que cree que con una mayor operatividad, tanto en los puertos como en los aeropuertos, se producirían mejoras económicas por ambas partes. Por el momento, los ámbitos principales que se beneficiarían de esta mayor comunicación, según indicó Martín, serían los servicios empresariales, las licitaciones internacionales y el turismo.

En relación a la inmigración irregular, que utiliza como país de tránsito Mauritania, el líder del Ejecutivo regional subrayó el esfuerzo y la colaboración de esta República Islámica con España y la Unión Europea en el control de sus fronteras. Pese a que quiso desvincular el motivo de su visita a Mauritania con el fenómeno de la inmigración, el presidente reconoció que este asunto será abordado en los encuentros que mantendrá con las máximas autoridades mauritanas.

"La cooperación, el desarrollo, la estabilidad política y la cultura son los objetivos del viaje, no la inmigración", señaló el presidente canario, a la vez que recordaba que la ayuda canaria a los países africanos ha crecido en los últimos años un 43 por ciento. De hecho, resaltó que Canarias "viene luchando por la estabilidad política y social mucho antes" de que surgiera el fenómeno de la inmigración irregular en los términos actuales.

Los miembros del Gobierno de Canarias que participan en este viaje oficial mantendrán mañana lunes reuniones sectoriales con sus homónimos mauritanos en las áreas de Interior y Telecomunicaciones; Comercio, Artesanía y Turismo; y en Educación. Asimismo, se inaugurará la Semana Canaria y posteriormente un centro comercial.

Contenido patrocinado