Martín y Perestelo estrenan las jornadas de puertas abiertas del Museo Arqueológico Benahoarita

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 21:55


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, y el presidente del Cabildo de La Palma , José Luis Perestelo, han estrenado las nuevas instalaciones del Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane, dando comienzo a unas jornadas de puertas abiertas. Estas se prolongarán hasta el 10 de mayo e incluyen conferencias sobre la prehistoria de la Isla.

Esta iniciativa constará asimismo de actos de reconocimiento y homenaje a los distintos organismos y particulares que han realizado donaciones de restos arqueológicos para conformar la colección del nuevo museo. El 30 de mayo se presentará la colección "Don Ramón Rodríguez Martín", una vez concluidos sus trabajos de clasificación.

El museo, situado en la calle Las Adelfas, es un edificio circular de tres plantas, una de ellas subterránea, con una superficie total de 2.889 metros cuadrados. El sótano albergará el almacén para las colecciones del museo.

En la planta baja se sitúan la recepción y las oficinas de administración, además de diversos módulos destinados a laboratorios de estudio, investigación, preparación, tratamiento y conservación de piezas; biblioteca y archivo; registro de catalogación y un salón de actos con capacidad para más de 170 personas. En la planta alta se encuentran las áreas de exposición permanente y temporal.

El presupuesto inicial del museo ascendía a 1.378.962,17 euros, en seis anualidades, entre los años 2001 y 2006. A esta cantidad hay que sumar diferentes reformados establecidos sobre el proyecto original, relativos a nuevas instalaciones como sistemas de telecomunicaciones, sistemas de seguridad, megafonía, circuito cerrado de televisión e instalación de voz y datos, entre otros.

José Luis Perestelo invitó a la donación a todas las personas que tengan en su poder restos arqueológicos, para que puedan pasar a formar parte del nuevo museo, "que salvaguardará parte de la prehistoria de la Isla ".

Perestelo valoró la importancia de la colaboración y esfuerzo compartido entre Gobierno de Canarias y Cabildo, citando como muestra las obras incluidas en el programa sectorial de Zonas Comerciales Abiertas y el propio Museo Arqueológico Benahoarita, así como el Centro de Discapacitados de Triana, en Los Llanos de Aridane. En relación a este centro, el presidente del Cabildo anunció que el próximo miércoles se adjudicará la gestión y dotación de mobiliario del mismo.

Por su parte, Adán Martín aseguró sentirse "muy contento por haber podido disfrutar de una instalación tan magnífica como este Museo Arqueológico, que indudablemente ayudará a transformar a Los Llanos de Aridane y a La Palma , dándole un atractivo especial". Martín felicitó tanto al Cabido como al Ayuntamiento llanense "por contar con esta infraestructura. En los próximos años, todo el avance de Canarias se deberá al conocimiento, y este se forja desde niño; es por eso que aquí tenemos desde hoy visitas de colegios".

La entrada al museo será gratuita, si bien en el futuro no se descarta fijar un precio por la misma. El Cabildo ha creado dos puestos de trabajo de ayudantes de museo para este centro que, en palabras de Adán Martín, "deberá ser una pieza fundamental para llegar a ese tipo de turismo que busca la Isla, así como un foro de debate y reunión de la sociedad".