Martín recuerda que el cumplimiento de Bolkestein es obligatorio y que desobedecerla podría ser fraude de ley

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 18:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, respondió hoy lunes en el Parlamento regional a una pregunta planteada por la diputada del Partido Socialista Olivia Estévez sobre la actual situación del proyecto de Decreto por el que se regula el acceso y ejercicio de la profesión de guía turístico en el Archipiélago.

Martín subrayó, según informó la Consejería en un comunicado, a este respecto que la trasposición de la Directiva de Servicios, el cumplimiento la denominada Directiva Bolkestein, "es una cuestión imperativa y desobedecerla sería interpretado como fraude de ley, lo que podría tener consecuencias", y recordó que en la Unión Europea se prohíbe expresamente la discriminación por nacionalidad o domicilio social.

En este sentido, la consejera de Turismo apuntó que la Directiva señala claramente los supuestos en los que una actividad está sometida al régimen de autorización previa, como es el caso de los guías turísticos con habilitación, los requisitos que son admisibles y los que resultan absolutamente prohibidos.

Finalmente, puntualizó que el proyecto de decreto referente a la profesión de guías de turismo se ha remitido al Consejo Consultivo y que actualmente está a la espera del informe preceptivo.

"Estoy tranquila respecto a las llamadas de atención que el sector hace respecto de la calidad del servicio, porque el mercado será el que exigirá al guía turístico no sólo su habilitación, sino idiomas, capacidad para hacer bien su trabajo y conocimientos necesarios para desarrollar su actividad", concluyó Martín.