Más de 120 mayores de Tenerife reciben clase de vida saludable y autocuidado de la mano de Sanidad y el Cabildo

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 16:48

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 120 personas pertenecientes a centros de mayores de los municipios de Tacoronte y El Sauzal (en Tenerife) se han beneficiado de los talleres de Aulas de Salud que viene impartiendo la Consejería de Sanidad. Para ello, los profesionales sanitarios se han acercado hasta los centros de mayores de ambos municipios.

En este caso, la Consejería de Sanidad y el Cabildo Insular de Tenerife -a través del Programa Ansina del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS)- ha llegado a un acuerdo para trabajar con los colectivos de Mayores impartiendo los talleres de las Aulas de Salud en los centros donde habitualmente se realizan los talleres para mayores. Esta prestación consiste en el desarrollo de acciones formativas e informativas con el objetivo de promocionar estilos de vida saludables y de control de las enfermedades crónicas, según ha informado la consejería de Sanidad en un comunicado.

La actividad se ha desarrollado durante los meses de mayo y junio, y se han reunido en varias zonas de los dos municipios, como son en los centros de mayores del Pajar de Los Molinos, de Taifa y Ravelo, y en la sede del Mercadillo del Agricultor, con un amplio éxito de asistencia y en un ambiente de participación.

Allí han acudido los responsables de las Aulas de Salud que han impartido charlas y se han realizado diversas actividades que han conllevado la participación activa de los asistentes, contribuyendo a ampliar el conocimiento de las enfermedades de mayor prevalencia y fomentado el autocuidado de las personas.

Las Aulas de Salud constituyen un servicio dirigido a la población que pivota sobre la educación sanitaria y la promoción de la salud, con la que se realiza una oferta continua de talleres, cursos y charlas de educación sanitaria y promoción de la salud con carácter grupal.

El objetivo es atender las necesidades de formación del personal de los Equipos de Atención Primaria en educación sanitaria-promoción de la salud (grupal), e intentar que se incorpore como una herramienta más de trabajo.

En estas Aulas de Salud se trabajan los talleres de nutrición y alimentación, actividad y ejercicio físico, educación diabetológica, deshabituación tabáquica, educación al hipertenso, alcohol, educación afectivo-sexual/anticonceptivos/ETS, envejecimiento saludable, atención a cuidadores/as de personas confinadas, consumo responsable de medicamentos, seguridad vial y laboral, primeros auxilios, higiene postural, prevención del estrés/salud mental, salud bucodental, prevención del cáncer, educación infantil, educación en el ámbito escolar, educación maternal, sensibilización y prevención de la violencia de género.

Todos los contenidos que se ofertan en las Aulas de Salud han sido desarrollados en su totalidad por las Unidades Técnicas y expertos del Servicio Canario de la Salud, y se integran en una oferta con una metodología didáctica, de carácter grupal y fácilmente accesible por la población a la que va dirigida.