Más de 75.000 rusos estarían dispuestos a adquirir sus viviendas en Canarias por el clima, la calidad de vida y su gente

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 19:48

Una delegación rusa y americana asiste en Tenerife al I Salón de Oportunidades Inmobiliarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

En Rusia hay 75.000 personas dispuestas a adquirir su vivienda en Canarias atraídas por el clima, la calidad de vida, la calidad de sus gentes y, sobre todo, por la bajada de precios promovida por la crisis económica, "toda una oportunidad que el sector inmobiliario ruso no puede dejar escapar".

Es el potencial del mercado ruso al que se refería esta mañana la directora de Nika Group, Victoria Mihailova, durante la inauguración del Salón de las Oportunidades Inmobiliarias (SOI), que se celebrará hasta el próximo domingo en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña y que cuenta con la participación de representantes de doce inmobiliarias rusas y americanas.

Según indicó el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Manuel González de León, en estos momentos, uno de cada cuatro rusos está interesado en adquirir una vivienda en el extranjero y durante el primer trimestre de 2009 buena parte de ellos centró su búsqueda en España. En este sentido, Mihailova, que intervino en representación de diez inmobiliarias rusas, explicó que acudían a este evento con el objetivo de encontrar un producto del que carecen en su país, de ahí que un 2,3 por ciento de la población rusa esté dispuesta a comprar una vivienda en las islas.

Asimismo, Manuel González comentó que la crisis "ha repercutido de forma notable en los precios de la vivienda canaria y española en general, de manera que se ha situado a niveles que las hacen competitivas respecto a las de los mercados tradicionales para los compradores rusos, como son Bulgaria y Montenegro". "El sector inmobiliario del archipiélago debe aprovechar esta vía, que se puede convertir en un auténtico balón de oxígeno para empezar a recuperarse de los embates de la crisis", añadió.

El vicepresidente de la Cámara tinerfeña señaló, además, que las razones que mueven a los rusos a mirar a España a la hora de adquirir una vivienda están relacionados con su interés en el descanso, así como para que sus hijos cursen estudios, obtener un visado Schengen, o como lugar para su jubilación.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

A la inauguración del SOI asistió también el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González, quienes firmaron un convenio de colaboración con la presidenta de la Realtor Association of Greater Miami and the Beaches, Teresa King-Kinney, que representa a más de 13.000 profesionales inmobiliarios de una red de 1.600 empresas distribuidas en la comunidad de Miami y en el resto del mundo.

El presidente de la Cámara destacó la importancia de la celebración del SOI, su capacidad para atraer a inversores de los mercados ruso y americano y su valor como acicate y oportunidad para que el sector inmobiliario canario libere parte de su stock y consiga la inyección de liquidez que necesita para iniciar su recuperación. De igual forma, resaltó la utilidad de este evento "como herramienta eficaz para dar apoyo a un sector inmobiliario que ahora mismo se encuentra inmerso en un proceso de ajuste, que debe ir más allá de la política de precios y debe apostar por la innovación".

Mientras, el presidente del Cabildo subrayó la importancia de la presencia de inmobiliarias americanas y rusas porque, en el primer caso, Miami representa a una de las ciudades más dinámicas del mundo, donde diariamente entran 5.000 millones de dólares, de ahí que resaltase la puesta en marcha de un vuelo directo entre el Condado Miami-Dade y Tenerife, "que permitirá crear muchas oportunidades de futuro". Igualmente, se refirió al mercado ruso como un territorio con un potencial "extraordinario", con el que la isla ya cuenta con vuelos directos, y con el que Canarias comparte "un corazón parecido".

VIAJE A RUSIA

La presencia de las inmobiliarias rusas en el SOI tiene su origen en una primera toma de contacto que se produjo el pasado mes de abril cuando una delegación de la Cámara viajó en una misión de prospección comercial a la feria internacional Property Worldwide. Este evento es el más importante del mercado inmobiliario ruso que, anualmente, atrae a líderes de la construcción, agencias inmobiliarias, entidades financieras, compañías de inversión y aseguradoras.

En aquel momento, los miembros del comité organizador de Property Worldwide explicaron a la delegación de empresarios canarios que los principales canales de compra de los rusos son las ferias junto a Internet. También apuntó que el cliente ruso ve a España como uno de sus tres destinos favoritos para invertir, atraídos en gran medida por su clima.

En el informe que el comité ruso pasó a la Cámara se contempla también datos como el que el número de personas de nacionalidad rusa que están interesados en la compra de una propiedad es de aproximadamente un millón al año, de las cuales más de 630.000 pretenden hacer su compra fuera del país. Quitando las duplicaciones de demandas, los demandantes que quieren vender y no comprar, los que aplazan su compra y los que la descartan, quedarían más de 73.000 clientes potenciales para la compra de inmuebles.