Matilde Asián afirma que 'no es el momento' para bajar el IGIC

Archivo - La consejera de Hacienda y Relaciones Públicas con la Unión Europea, Matilde Asián, interviene durante el tercer día de la primera edición de las 'Jornadas Conecta Canarias-Europa' en la mesa compartida 'Migración en Canarias', en el Parlamento
Archivo - La consejera de Hacienda y Relaciones Públicas con la Unión Europea, Matilde Asián, interviene durante el tercer día de la primera edición de las 'Jornadas Conecta Canarias-Europa' en la mesa compartida 'Migración en Canarias', en el Parlamento - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 12:10

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha afirmado hoy miércoles en comisión parlamentaria que el objetivo de bajar el IGIC del 7% al 5% se hará "tan pronto sea posible", cuando la economía de Canarias "muestre signos de un crecimiento que permita que se incremente la recaudación bajando los impuestos".

   "Nuestro deseo es bajar los impuestos y aliviar la presión fiscal que padecemos en Canarias los ciudadanos, las familias y los autónomos", ha insistido Asián en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario Vox sobre la previsión de reducir el tipo general del IGIC del 7% actual al 5% en algún momento de la legislatura.

   La consejera ha explicado que la idea del Gobierno de Canarias es "mantener un sistema tributario justo que garantice la prestación de los servicios esenciales" y también "proteger a los más vulnerables, que son los que más necesitan de la existencia de un sector público fuerte, que les garantice dichos servicios".

   Asimismo, ha reiterado que el objetivo del Ejecutivo es bajar el IGIC "tan pronto sea posible, cuando la economía de Canarias muestre signos de un crecimiento que permita aplicar que, bajando los impuestos, se incrementa la recaudación. Y, segundo, cuando podamos garantizar la suficiencia económica para prestar los servicios esenciales y los elementos de política económica que este Gobierno quiera hacer".

   Finalmente, Asián ha reconocido que el Gobierno quiere bajar los impuestos pero que no baje la recaudación, que se hará cuando empiece el despegue del crecimiento económico. "¿Estamos en ese momento? Yo creo que no".

   Por su parte, el diputado de Vox Javier Nieto ha criticado que el Gobierno de Canarias haya dilatado y aplazado la bajada del IGIC que anunció durante la campaña electoral, lo que ha calificado de "decepción" y "crujir de dientes" para su grupo parlamentario.

   "Tanto usted como el Ejecutivo han dicho en varias ocasiones las disculpas acertadas: es un aplazamiento; lo haremos más adelante; no es una negación de la promesa electoral, sino que la vamos a aplazar porque ahora mismo no se están dando las condiciones adecuadas", ha lamentado Nieto en su intervención.

   El diputado de Vox ha asegurado que su grupo tuvo "gran alegría" cuando el Gobierno anunció que iba a bajar el IRPF del 7% al 5%, pero que se encontraron con "sorpresa, decepción, crujir de dientes" al ver que finalmente no se ha producido esa rebaja.

   "Siendo dogmático, si se recauda más, se recauda menos. No cabe la menor duda de que una bajada de impuestos da más libertad a los ciudadanos, da más dinero en el bolsillo de los ciudadanos y menos intervencionismo del Estado", explicó Nieto.

   El diputado de Vox ha concluido que la respuesta del Gobierno le parece "bastante prudente" pero que le genera "bastante miedo" porque "dentro de esa prudencia se ponen varias disculpas" que le parecen "un poquitín excesivas".

Contador

Leer más acerca de: