LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma de Canarias ha disminuido el número de vehículos, --turismos y todo terrenos--, en 3.551 unidades en noviembre respecto al mismo dato del año anterior al registrar un total de 2.333 matriculaciones frente a las 5.884 de 2007, unos datos que suponen un 60 por ciento según informó hoy la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (FREDICA) en un comunicado.
De esta manera, Santa Cruz de Tenerife obtuvo 1.008 vehículos matriculados, lo que supuso un descenso del 64 por ciento respecto al mismo período del año anterior, mientras que en la provincia de Las Palmas se refleja también una bajada en las ventas de un 56 por ciento, con 1.325 vehículos matriculados durante el pasado mes de noviembre.
Por su parte, FREDICA consideró que la tendencia a la baja que tiene lugar desde enero se debe, "en gran medida", a la política de restricción crediticia y la consecuencia de los altos índices de endeudamiento motivados por los altos tipos de interés vigentes en relación a las deudas familiares y de empresa.
"Ante los nuevos datos del pasado mes de noviembre, FREDICA insiste, tal y como hizo el pasado mes de octubre, en la importancia de que el Gobierno de Canarias adopte medidas de reforma económica fundamentalmente dirigidas a la rebaja de impuestos y estructurales en material administrativa y laboral que permita a empresas y sociedades adaptarse a las nuevas circunstancias de la manera más rápida y menos costosa posible", indicaron desde la federación.
En este sentido, consideró que, en el contexto de crisis económica que se vive en la actualidad, es necesario que las administraciones persigan y acaben con la venta ilegal de vehículos en la vía pública.
No obstante, FREDICA confió en que pronto se noten las medidas adoptadas por el Gobierno de España y esperó en que en los próximos meses las ventas se estabilicen, mientras consideró que si se clarifica la verdadera situación de la economía española y, fundamentalmente, la situación de la banca en España, se podrá ver con mayor positividad la venta de vehículos durante 2009, año en el que también se esperan importantes dificultades y de lo que el sector es plenamente consciente.
VEHÍCULOS INDUSTRIALES
Por su parte, vendieron en Canarias 484 vehículos industriales ligeros y pesados se en noviembre, 239 en Las Palmas y 245 en Santa Cruz de Tenerife, un dato que supone una disminución respecto a las 1.549 unidades del mismo mes de 2007, 761 en la provincia de Las Palmas y 788 en la de Santa Cruz de Tenerife.
Respecto al acumulado de particulares en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la caída ha sido de un 38 por ciento con 12.003 matriculaciones. En el caso del acumulado en las empresas, en la provincia oriental se han matriculado un total de 5.441 vehículos, lo que suponen una caída de un 19 por ciento. En el caso de la provincia occidental la caída ha sido de un 29 por ciento con 2.872 matriculaciones.
Por último, y respecto al acumulado en los vehículos de alquiler, la provincia de Las Palmas alcanza una caída de un 48 por ciento con 5.737 vehículos matriculados y la provincia de Santa Cruz de Tenerife registra una caída del 42 por ciento con 1.971 matriculaciones.