Merino (PP) achaca la imposibilidad de poner en marcha la ley de orientación agraria a caída del sector primario

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 15:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino (PP), argumentó hoy en sede parlamentaria que la Ley de orientación agraria no se ha podido poner en marcha como consecuencia de "la caída del peso de la agricultura y la ganadería en el Producto Interior Bruto de Canarias".

La responsable autónoma, que compareció en la Cámara canaria para responder a una interpelación propuesta por el PSC-PSOE, incidió en que "lo importante no es presentar leyes en el Parlamento" e insistió en que otra de las razones que han hecho imposible implementar la Ley de orientación agraria es también porque "a lo largo de los últimos años ha subido más el coste que la producción", lo que ha provocado que los agricultores "hayan salido a la calle, no en contra del Gobierno, sino porque los precios son tan bajos que hacen muy difícil que el sector pueda subsistir".

Ante esta situación, Merino hizo hincapié en que la prioridad del Gobierno canario "ha sido apoyar al sector", de ahí la existencia de un instrumento como el POSEI. Asimismo, aclaró que si no se ha presentado la Ley de orientación agraria, se debe también a que "no ha habido momento", y avanzó que una vez se apruebe la estrategia de la ganadería y del vino, se lleve a cabo la ampliación del POSEI y crezca la rentabilidad del sector, "se hará esta Ley".

Entretanto, por parte del Grupo Parlamentario Socialista, el diputado, Manuel Marcos Pérez, indicó que su interpelación se debe a que el Gobierno "ha incumplido" un acuerdo del Parlamento canario, aprobado en noviembre de 2006, por el que la Cámara instaba al Gobierno a poner en marcha la Ley de orientación agraria. Sin embargo, Pérez recordó que "está finalizando el año" y el Ejecutivo "no ha presentado" este Proyecto de Ley pese a "las promesas día sí y día también" del presidente del Gobierno de las islas, Paulino Rivero.

Para Manuel Marcos Pérez, "es tan distinta la realidad, que basta con analizar los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, en los que queda claro que para este Gobierno la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación poco significa, tanto que se produce un recorte presupuestario para el próximo año de más de un 17 por ciento, que viene precedido de un recorte de un 4 por ciento en 2009". Por lo tanto, preguntó a la consejera "cómo se puede hablar de apoyo al sector primario cuando el Gobierno no tiene el mayor interés por defenderlo".

El parlamentario socialista también consideró que Paulino Rivero "vuelve a incumplir" cuando "no ha incorporado en los presupuestos partidas para dar cumplimiento al incremento del programa del PSOI" pese a que "se comprometió en la Cámara, incluso, de forma retadora".

En esta tesitura, Pérez recordó que el incremento del PSOEI en 46 millones de euros, destinados al subsector tomatero, ganadero, vitivinícola y de las producciones agrícolas locales, una partida con la que el Gobierno de Canarias "tampoco ha cumplido con su parte porque en su presupuesto no hay consignación para dar cobertura al dinero destinado a estos subsectores". En definitiva, señaló que los compromisos "tienen que tener un reflejo en los presupuestos porque si no, son huecos y vacíos".