SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Transporte, en la que se integran todos los colectivos implicados en este sector, trabaja esta semana en la preparación de los reglamentos que permitirán desarrollar la nueva Ley Ordenación del Transporte por Carretera aprobada al final de la pasada legislatura.
Este encuentro, que se inició ayer en Las Palmas de Gran Canaria, sirvió para que el Consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, animara a este sector a seguir trabajando en la línea de entendimiento que ayudó a aprobar con amplia mayoría esta nueva normativa y les expresó el interés del presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, de convocar una Mesa del Transporte, a la que asistiría, para conocer de primera mano las necesidades de este importante sector.
A la reunión asistió también el viceconsejero de Infraestructuras, Álvaro Dávila y la Directora General de Transportes, Rosa Dávila.
Al tratarse el tema de los reglamentos normativos que permitirán desarrollar la nueva Ley, se acordó celebrar reuniones con los subsectores para que cada uno presente aportaciones en los temas que les afectan más directamente, dado que no son las mismas las circunstancias que deben regular, por ejemplo, los transportistas de mercancías en Las Islas, que los taxistas. Sin embargo, también se mantendrán los encuentros de carácter general.
En este encuentro se informó sobre la situación del Real Decreto de desarrollo de la Disposición Adicional Octava de la LOTT. Y se hizo una evaluación por los asistentes del Plan de Inspección del pasado año, resaltándose que cinco de los siete Cabildos presentaron sus planes insulares, que se aprobaron el pasado 14 de Diciembre en el Ministerio.
Sobre este importante asunto los transportistas trasladaron la solicitud de que todos los cabildos mantengan unas mismas directrices para evitar situaciones discriminatorias como la que se vive en alguna isla en la que su corporación insular no permite el fraccionamiento del pago de las sanciones mientras en otras sí se admite.
El sector expresó la necesidad de que se revise por los Cabildos el intrusismo "y que se obligue a dimensionar las plantillas de acuerdo con el número de vehículos que posee cada empresa".
Asimismo, los transportistas solicitan que la autoridad competente sea perfectamente conocedora de la Ley para evitar situaciones discriminatorias y que se mantenga el mismo criterio en las acciones de la inspección en todas Las Islas.
Sin embargo, en este sentido, la Directora General de Transportes transmitió la buena sensación que existe actualmente con los nuevos planes de inspección que han permitido mejorar la dinámica de informar a los Cabildos y de formar a sus funcionarios con la intención de ofrecer alternativas coordinadas en la relación de las administraciones canarias con el sector del Transporte.
Asimismo, se trató en este encuentro el Real Decreto sobre cualificación inicial y formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, que obliga a los conductores a la realización de un curso de 280 horas (seis meses).
Otro de los temas importantes, por su inminencia, es la implantación del tacógrafo. Cabe recordar que actualmente se debate una discrepancia entre la nueva Ley canaria de Transporte por Carretera y el Real Decreto de tiempos de conducción y descanso y aplicación del tacógrafo. El Gobierno de Canarias intenta transmitir al Estado la especial situación de Las Islas, en las que la situación y dimensión del sector del transporte es muy diferente al existente en el territorio peninsular y ha planteado un plazo mayor para la adaptación de las empresas al tacógrafo. Por este motivo, se propuso celebrar una nueva reunión de la Mesa del Transporte, el próximo jueves, después de que cada federación de empresarios del transporte consultara a sus asociados y aportara en la mesa su posición sobre esta nueva medida; y de que el consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, se desplazase a Madrid para hacer un último intento por transmitir los intereses del sector en Canarias.