Militares de Gran Canaria recibirán formación durante su estancia en Fuerzas Armadas para su posterior inserción laboral

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 17:09

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los militares profesionales de tropa y marinería de las Unidades del Ejército de Tierra de la isla de Gran Canaria podrán recibir formación complementaria durante sus años de servicio en las Fuerzas Armadas en materia de idiomas o informática que facilitarán su posterior inserción en el mercado laboral ordinario.

Así lo manifestaron hoy la consejera de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad de la Corporación insular, Isabel Guerra, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll, en la firma del convenio de colaboración para materializar estas acciones formativas, que tuvo lugar en la Base General Alemán Ramírez de Las Palmas de Gran Canaria.

Para Coll, esta iniciativa permitirá ofrecer a los militares que no hayan optado por ser profesionales de larga duración "una reincorporación". "Con esto se pretende dar una calidad a aquellos jóvenes que quieren venir a las Fuerzas Armadas y el Cabildo de Gran Canaria permite asegurar la existencia de unos magníficos militares al servicio de la sociedad que cuando dejen el servicio militar porque consideren que quieren volver vayan en las mejores condiciones", dijo.

Por su parte, la consejera explicó que a estos jóvenes se les impartirán cursos entre los que destacan los idiomas, la informática, agente comercial o riesgos laborales. En este sentido, Guerra apostó porque los militares puedan tener "igualdad de condiciones a la hora de incorporarse al mercado laboral y por eso la formación es importantísima porque al final lo que pretende es recolocarlos en el mercado ordinario de trabajo".

El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, consideró "muy útiles" estas enseñanzas ya que destacó que "los idiomas son necesarios porque los militares trabajan mucho en ambientes internacionales".

A través de este convenio, que a pesar de no haberse materializado ya estaba en funcionamiento, se han podido beneficiar un total de 77 personas a lo largo del presente año 2009.

Asimismo, Coll insistió en que los militares pueden optar a otras vías de formación que les aportan la Universidad, el Gobierno de la Comunidad Autónoma e incluso varias instituciones privadas.

EL 90 POR CIENTO DE LOS MILITARES DECIDE CONTINUAR DE SERVICIO

El representante militar aseguró que el nivel de "retención" del ejército en Canarias es muy elevado. Ya que el 90 por ciento de los soldados que finalizan los tres primeros años de servicio obligatorio continúan en el cuerpo.

Por tanto, unos 400 soldados de toda Canarias abandonan anualmente las filas militares porque "no encuentran el nivel de satisfacción" dentro de las Fuerzas Armadas o porque encuentran una salida laboral.

Además, Coll insistió en que actualmente en la Base General Alemán Ramírez se encuentran un total de 1.679 soldados de los que 1.300 forman parte de la tropa.