SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado el proyecto y ejecución de las obras del encauzamiento del barranco de La Junta en Playa Santiago, en el término municipal de Alajeró, y de La Cañada del Herrero, en el término municipal de San Sebastián, ambos en la isla de La Gomera.
El presupuesto para el primero de estos proyectos es de 2.765.682 euros, y el adjudicatario ha sido la unión temporal de empresas formada por Construcciones Darias, Construcciones y Promociones Ramón Arteaga Alvarez, Aridos Herrera y Pedro Luis Darias. Para el segundo proyecto, el presupuesto asciende a 2.695.152 euros y el adjudicatario ha sido la unión temporal de empresas formada por las mismas que ejecutarán las obras del encauzamiento de La Junta en Playa Santiago.
Estas actuaciones pertenecen al Programa A.G.U.A., que incluye proyectos de mejora de gestión, calidad, suministro y depuración de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía, así como medidas para la preservación del dominio público hidráulico y de los espacios asociados a los mismos.
El objeto del proyecto del barranco de La Junta en Playa Santiago consiste en el encauzamiento del tramo del barranco entre el campo de fútbol y la carretera insular, diferenciando seis tramos con actuaciones distintas en función del estado o uso del Plan General.
Para evitar los arrastres incontrolados se proyecta un azud de retención de acarreos sobre la mencionada carretera fácil de limpiar y mantener. También se canalizan hasta el barranco los caños existentes en la carretera insular y se dejan previstos los pasamuros que en el futuro conformarán el drenaje diario.
El proyecto del barranco Cañada del Herrero consiste básicamente en su encauzamiento según el Plan General de San Sebastián de la Gomera. El entorno de dicho tramo está catalogado como zona urbana.
La longitud total será de 611 metros, con dos secciones, la primera a cielo abierto que corresponde a los primeros 234 metros, y la segunda que será cerrada y corresponde a los otros 377 metros.
También se proyectan obras auxiliares como las destinadas a limpieza, defensa y ordenación del cauce; obras de captación del agua pluvial en la superficie del viario; y obras de reposición y terminación del viario y servicios.