Los modistas tinerfeños tienen hasta septiembre para participar en un concurso que busca nuevos valores

Actualizado: domingo, 27 julio 2008 19:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, presentó esta semana el I Certamen de Jóvenes Diseñadores de Tenerife, en el que podrán participar jóvenes entre 18 y 35 años y cuyo principal objetivo es "fomentar" la aparición de nuevos valores en el diseño de la moda y la confección textil.

Según se especifica en las bases de la convocatoria, cada participante deberá presentar una colección compuesta por seis modelos, dibujados de frente y espalda. Estas láminas deben ir acompañadas por una descripción técnica de la propuesta y, opcionalmente, de muestras del material que debería utilizarse en su confección.

La ficha técnica deberá ajustarse a la talla 38 y en ella se detallarán algunos aspectos como el boceto con todas las características del modelaje, los colores, una propuesta de moda y tejidos o medidas a escala. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 30 de septiembre, según informó en un comunicado el Cabildo tinerfeño.

Medina destacó también durante la presentación del concurso que el Cabildo va a desarrollar otras iniciativas de apoyo a estos jóvenes talentos, "como la creación de un catálogo de jóvenes diseñadores que se ofertará a las empresas textiles y también a instituciones relacionadas con el sector como es el Plan Global de la Moda de España, la Federación de Confeccionistas de España y la Asociación de Moda Infantil".

El consejero se refirió también a diversas actividades que se desarrollarán en los próximos meses impulsadas por el Cabildo como "cursos de gestión, creación de empresas y promoción y tenemos previsto firmar convenios con la Escuela de Artes y Oficios Fernando Estévez para formación complementaria y otro con la Cámara de Comercio para promocionar a los nuevos valores en el diseño de la moda".

El jurado del concurso, del que formarán parte representantes de organismos y empresas del sector textil de la isla, valorará en primer lugar la "originalidad, calidad y creatividad" de los diseños presentados así como su innovación y adaptabilidad al mercado y su viabilidad como producto comercial. También se integrarán en el jurado en calidad de invitados representantes de publicaciones especializadas en moda como Flobal Fashion, Vogue España, MM Moda y Marie Claire.

En cuanto a los premios, se establecen tres categorías. El primer premio estará dotado con 4.000 euros mientras que al segundo le corresponderán 2.000. Además, se otorgará un galardón especial a la colección que obtenga mayor puntuación en el apartado comercial, que también será de 2.000 euros y que no podrá coincidir con ninguno de los dos anteriores.

El Cabildo de Tenerife organizará un desfile en el ex Convento de San Francisco de Garachico con todos los participantes, acto en el que se elegirán las colecciones ganadoras. La idea es que, en ediciones sucesivas del concurso, este desfile se realice cada año en distintos emplazamientos de la isla.

Finalmente, el consejero insular indicó que este certamen "pretende incentivar a todos los jóvenes diseñadores insulares con el fin de que puedan iniciar su andadura en el ámbito de la creación de moda y apoyar así una industria, como es la textil y de la confección, que se ha consolidado ya como un sector fuerte y dinámico".