SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Este domingo sobre las 13.00 horas el muelle pesquero del Puerto de la Cruz (Tenerife) será escenario de la botadura y bendición de la 'Nueva San Ramón', el lanchón que viene a sustituir al que durante 40 años se utilizó para la embarcación de la Virgen del Carmen.
Los artífices de la recuperación de este barco son los hermanos José Manuel y Carlos Javier Fariña Martín, nietos del propietario de la antigua 'San Ramón, según ha informado el Ayuntamiento portuense en un comunicado.
La nueva falúa ha costado seis años de trabajo y permitirá no sólo la embarcación de la patrona de los marineros, sino que se destinará a la pesca artesanal, creando 12 puestos de trabajo.
El proyecto ha costado 100.000 euros. El 45 por ciento fue subvencionado por la Unión Europea y el Instituto Financiero del Orientación a la Pesca. El Gobierno de Canarias y el Estado aportaron cada uno un 2,5 por ciento.
La nueva 'San Ramón' es un barco de pozo, sin cubierta y popa redonda, de 12 metros de eslora y capacidad para transportar a más de un centenar de personas, además de la imagen mariana. Está equipada además con modernos sistemas de navegación y un generador de 13.000 watios de luz para el 'embarque' del Carmen.
Se empezó a construir en mayo de 2007 en los astilleros de la Cooperativa Naval Tinerfeña, siguiendo la dirección del ingeniero naval orotavense Bernardos Luque Hernández, y se concluyó en el Astillero Tenerife Sur, situado en playa de San Juan.