Las mujeres canarias lideran la actividad emprendedora femenina en España con un índice del 8,4%

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 15:39

Por su parte, los inmigrantes tienen un alto nivel de emprendeduría en las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Canarias ha liderado la actividad emprendedora femenina en el conjunto de España en 2007, con un índice de actividad emprendedora (TEA) del 8,4%, lo que supone un considerable aumento si se compara con los dato de 2004. Además, la población inmigrante ha mostrado un mayor dinamismo en materia de creación de empresas que en otros años, llegando a duplicar la tendencia de la población española en algunos sectores.

Del 8,4% de mujeres que decidieron crear una empresa, el 6'1% lo hicieron por oportunidad, mientras que el resto lo llevó a cabo por necesidad, lo que demuestra la intención de la mujer canaria por aprovechas las oportunidades detectadas.

El perfil de la emprendedora en el archipiélago es una mujer que ronda los 38 años, que posee estudios medios o superiores y que cuenta con un ingreso mensual inferior a los 1.200 euros. Por lo general, emprende la actividad en solitario, deja su anterior actividad para dedicarse por completo al negocio, que suele estar dedicado al consumo y desarrolla su labor en un área urbano.

Además, son pocas las isleñas que se convirtieron en inversoras informales, ya que, por término medio, desembolsaron un total de 14.000 euros para apoyar proyectos empresariales de sus familias. De estas mujeres, algunas manifestaron que no esperaban ningún tipo de reembolso a cambio, mientras que otras lo consideraron como un mínimo de inversión que esperaban quintuplicar en un futuro reembolso.

Por su parte, los inmigrantes que residen en Canarias presentaron un alto dinamismo en materia de creación de empresas, llegando a duplicar la tendencia emprendedora de la población española en función del país de origen.

Así, en 2007, el 15,7% de los inmigrantes en régimen general, que proceden de países en vías de desarrollo estaban emprendiendo en las Islas, mientras que un 26,3% de las iniciativas lo hacían personas en régimen comunitario, puesto que procedían de países desarrollados.

ÍNDICE TEA DEL 9%.

A nivel general, los datos del índice TEA obtenidos durante 2007 en Canarias, llegaron al 9%, lo que supone que 9 de cada 100 canarios estaban participando directamente en una actividad emprendedora el año pasado, dato que supera la media nacional, situada en el 7,6% y supera el dato en el archipiélago de 2006, cuando se situó en el 7,8%.

El perfil del emprendedor canario es un hombre de unos 42 años, con titulación universitaria y una renta alta. Está laboralmente activo y dedica todo su tiempo a la actividad empresarial.

Por otro lado, los expertos creyeron que el principal problema con el que se encuentran los inversores canarios es la falta de fuentes de financiación en la islas, pese a que se ha incrementado la disposición de fondos para este fin. Además, reiteraron la necesidad de actuar dentro del ámbito financiero.